Los militares compiten por el Camino Portugués

Más de quince patrullas de soldados protagonizan la clásica marcha desde Tui a Santiago, una competición que sigue el Camino Portugués por tierra, mar y aire con un objetivo: llegar en tres días al Obradoiro, superar múltiples dificultades y hacerlo todo antes y mejor que los demás
Los soldados saliendo del agua con sus petates. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Los soldados saliendo del agua con sus petates. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
La prueba militar desde la frontera lusa a Santiago es ya un clásico cada año, aunque en 2020 la pandemia anuló el popular peregrinaje competitivo de los soldados desde Tui hasta Compostela. A los pies del viejo puente internacional de hierro que separa Galicia de Portugal, obra de Eiffel, las más de quince unidades participantes arrancaron este miércoles de la localidad fronteriza, con una formación previa en la que recibieron los ánimos de sus mandos.

La situación sanitaria permitió retomar este año la competición, que en 2019 estrenó nuevas reglas en las que el tiempo no es ya la única vara de medir. También se valora la destreza, habilidad e ingenio a la hora de superar las diferentes pruebas que se encontrarán en el camino. Porque el peregrinaje de estos militares está plagado de adversidades y de obstáculos a superar en poco tiempo.

Desde cruzar ríos a nado hasta colgarse de varios puentes, alguno de ellos siempre en Pontevedra, los soldados superarán un mínimo de siete pruebas a lo largo de los 120 kilómetros que separan Tui de la capital gallega.

Los soldados, después de las pruebas de natación. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
[Tres participantes, tras las pruebas de natación en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO]

La competición incluye recorridos topográficos, tiros de precisión con fusil, pistas de obstáculos, rápel y pasos de río (ambos en la Boa Vila), recorridos cronometrados o lanzamientos de granadas.

En su mayoría, los contendientes pertenecen a las tres bases de la Brilat, que es la organizadora oficial de la prueba, en Figueirido, Valladolid y Asturias. Pero cada año se suman representantes de otras unidades como La Legión, el Tercio Norte o el Ejército del Aire. En la última edición participaron representantes de la Comandancia General de Ceuta, la Brigada Canarias o el Tercio Viejo de Sicilia.

Imagen de la salida de la expedición, en Tui, con el puente internacional al fondo. CEDIDA
[Imagen de la salida de la expedición, en Tui, con el puente internacional al fondo. CEDIDA]

Numerosos ciudadanos son testigos, cada año, de las pruebas. Entre las más conocidas está el descenso en rápel desde el puente de las Palabras o el cruce a nado del río Lérez.

Un problema mecánico impidió realizar este miércoles el siempre espectacular descenso que estaba previsto en el puente de Pontevedra. Lo que sí pudo ejecutarse fue el cruce a nado del río Lérez, una prueba en la que los militares deben nadar con el petate a cuestas.

La competición culminará este año como siempre, con la tradicional entrega de premios en la plaza del Obradoiro.

Comentarios