Un millar de personas pide que se anule la prórroga "ilegal" de Ence para que deje la ría

La APDR defiende que la empresa "debe salir de la ría por defensa de la salud, de la economía y del trabajo" ►La manifestación salió este domingo desde las alamedas de Pontevedra y Marín
photo_camera Participantes en la marcha contra la continuidad de Ence. GONZALO GARCÍA

Participantes en la manifestación contra Ence. GONZALO GARCÍAAlrededor de un millar de personas participó este domingo en una manifestación contra la presencia de Ence en la ría de Pontevedra, a la espera de la resolución de la Audiencia Nacional sobre la legalidad o no de la prórroga concedida a la pastera.

Tras el paréntesis de 2020 por culpa de la pandemia provocada por el covid-19, la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) celebró la tradicional marcha Marcha contra a Celulosa, que se inició simultáneamente alrededor de las 12.00 horas de este domingo desde las alamedas de Pontevedra y de Marín.

Participantes en la manifestación contra Ence. GONZALO GARCÍA

Encabezada con una pancarta en la que se podía leer "Fóra da ría xa", los manifestantes, entre los que había numerosos representantes del BNG y de Podemos y Anova, exigieron que se anule la prórroga de 60 años "concedida ilegalmente" a Ence en el año 2016 por el Gobierno ya en funciones de Mariano Rajoy y lograr así la salida del complejo fabril del espacio que ahora ocupa en las marismas de Lourizán.

"Ence debe salir de la ría por defensa de la salud, de la economía y del trabajo", declaró el presidente de la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra, Antón Masa.

La APDR volvió a contar con el apoyo de organizaciones ecologistas, culturales y sociales de Galicia, así como con el del Gobierno local de Pontevedra que encabeza el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, quien desde el inicio de su mandato se ha opuesto a la continuidad de Ence en la Ría

Participantes en la manifestación contra Ence. GONZALO GARCÍA

Anova denuncia que el Partido Popular de Galicia (PPdeG) trabajó desde las instituciones públicas para "satisfacer intereses privados" colocando a exconselleiros y exministros en la dirección de la empresa, y que en función de esos intereses "condicionouse a normativa, como a modificación da Ley de Costas en 2013, feita a medida de Ence para perpetuar a súa permanencia na ría".

Para la formación nacionalista, la salida de Ence del terreno que ocupa en Lourizán es una apuesta por "un cambio radical" de modelo productivo para Galicia.

A mediados de mes, los trabajadores de Ence también saldrán a la calle para defender sus empleos, según han anunciado ya.

AUDIENCIA NACIONAL. La Audiencia Nacional retomó el pasado jueves 1 de julio sus deliberaciones sobre los recursos presentados contra la prórroga concedida a la fábrica para ocupar terrenos de Costas hasta 2073.

Tras una primera reunión, celebrada el pasado 22 de junio, los magistrados de la Audiencia Nacional decidieron continuar analizando toda la documentación aportada ante la "complejidad" del asunto sobre el que deben dictar una resolución.

O bien avalan la prórroga que el Gobierno de Mariano Rajoy concedió a la empresa pastera o, por el contrario, estiman los recursos presentados por el Concello de Pontevedra y dos colectivos ecologistas contra una decisión que consideran ilegal.

"Sea cual sea la resolución, el problema no está resuelto y no se queda ahí", advirtió el presidente de la Asociación pola Defensa da Ría, quien no descartó llegar a los tribunales europeos en caso de que la sentencia no sea favorable a sus intereses.

La manifestación finalizó enfrente de las instalaciones de la pastera, en el frente marítimo de Lourizán.

Allí, los trabajadores de Ence colgaron varias pancartas pidiendo la continuidad de la empresa por su temor a perder sus puestos de trabajo.

Pancarta colocada por los trabajadores de Ence frente a la planta de Lourizán. GONZALO GARCÍA

Comentarios