Las infraestructuras millonarias previstas para el 2020

El año que comienza contempla el inicio de importantes obras, entre las que destaca el nuevo hospital Gran Montecelo ► La Edar de Praceres será renovada al tiempo que se construirá un nuevo emisario submarino ► La estación intermodal será una realidad, mientras la reforma de Loureiro Crespo llevará el modelo de ciudad a la zona Este ? La renovación de los edificios del Museo iniciará su tramitación
Recreación virtual del futuro Gran Montecelo y el parking previsto. DP
photo_camera Recreación virtual del futuro Gran Montecelo y el parking previsto. DP

El inicio de década promete ser fructífero para el municipio capitalino. El 2020 servirá de pistoletazo de salida para importantes obras que estaban en lista de espera, con las que se prevé brindar nuevos y mejores servicios a la ciudadanía.

Entre ellas, una de las primeras a las que se debe hacer referencia es el nuevo hospital de Pontevedra, Gran Montecelo, que dotará al área sanitaria de unidades especialmente demandadas, como Radioterapia, UCI Pediátrica y Medicina Nuclear. La primera fase está presupuestada en 115 millones y consistirá en la construcción de un nuevo edificio hospitalario, que contará con una superficie de casi 75.000 metros cuadrados distribuidos en diez plantas. La previsión es iniciar los trabajos en el segundo semestre de este año con la previsión de finalizarlos en 2024. La segunda fase se impulsará a continuación y consistirá en la reforma del actual Montecelo, a la que se destinará 25 millones.

La primera fase del proyecto Gran Montecelo costará 115 millones de euros y estará finalizada en el año 2024

La idea de partida es completar la actuación con la rehabilitación del Hospital Provincial y su transformación en una residencia para mayores, pero todavía falta por concretar proyecto, fechas y presupuesto.

El saneamiento de la ría será destino de otro conjunto importante de fondos. La primera iniciativa consistirá en la mejora de la actual Edar de Praceres, valorada en 13 millones de euros. Los trabajos ya han sido adjudicados a la unión temporal de empresas Acciona Construcción, S.A. & Acciona Agua, S.A., y disponen de un plazo de ejecución de 27 meses. Concretamente, el contrato promovido por el Gobierno gallego prevé un plazo de tres meses para la redacción del proyecto, otro de doce meses para su ejecución y otro de un año para la puesta en marcha de los nuevos tratamientos. Al mismo tiempo, se encuentra en licitación el nuevo emisario submarino, al que se destinarán 12,1 millones. La adjudicación de la actuación está prevista para el primer trimestre de 2020, siendo el plazo de ejecución de 18 meses. Además, la Xunta ha iniciado la tramitación ambiental para la ampliación de la depuradora de Os Praceres, que supondrá una inversión de 50 millones.

Además de humanizar Loureiro Crespo, el Concello instalará una plataforma única entre Antón Fraguas y la Praza do Hospital

Las obras servirán para mejorar la calidad de las aguas que acaban en la ría y para evitar las sanciones anunciadas por la Unión Europea por la mala calidad de las mismas. El calendario oficial contempla la finalización de todas ellas en 2023.

La estación intermodal entrará en fase de obras en apenas unos días. El proyecto impulsado por la Consellería de Infraestruturas se traducirá en la reforma integral de la actual estación de autobuses, que quedará conectada a la estación de ferrocarriles. La actuación fue adjudicada a las empresas Alea y Arines por 2,3 millones y la previsión es que esté operativa a comienzos de 2021.

La Xunta da salida a un plan para mejorar el saneamiento de la ría, en el que invertirá 75 millones hasta 2023

También para este año está prevista la finalización del traslado de los juzgados a la Cidade da Xustiza de A Parda, presupuestada en 21,2 millones y oficialmente inaugurada el pasado mes de agosto.

A nivel municipal destaca, sin lugar a dudas, la reforma de Loureiro Crespo, cuyos trabajos comenzarán a principios de año. El proyecto contempla la ampliación de aceras, el estrechamiento de la calzada y la instalación de una plataforma única entre Antón Fraguas y la Praza do Hospital. A mayores, se humanizarán las calles de O Castañal y por primera vez servirá al Concello para medir la contaminación del antes y el después de una reforma urbana. La obra salió a licitación por 2,5 millones y un plazo de ejecución de once meses.

El Gobierno local impulsará obras para adecentar El Camiño de Santiago a su paso por el término municipal

En paralelo, el Gobierno local prevé culminar la reforma del Puente de O Burgo, cuya obra civil tuvo un coste de 1,3 millones, y reformar los tramos pendientes del Camiño de Santiago que atraviesan la urbe hasta A Gándara con vistas a llegar al Xacobeo 2021 con los deberes hechos. El plan incluso contempla la reforma del barrio de San Roque para integrarlo en el Camiño.

Otra partida de 1.547.904 euros será destinada a la reforma de la antigua residencia de la Once, que ahora se llama Centro Sur. Esta servirá para que Amencer abra pisos tutelados y para que Amizade-Cogami cree un centro de día y una residencia en este inmueble, situado en el barrio de Campolongo. Además, el Concello prevé finalizar las obras del edificio municipal de Ferreiros para comenzar a prestar servicio al público durante el primer trimestre. La nueva sede acogerá las oficinas de Tesourería y Urbanismo, actualmente situadas en el edificio de Michelena, el Teatro Principal y el inmueble de Churruchaos. La compra de la propiedad implicó el desembolso de 1,1 millones y su adecentamiento otros 1,2 millones.

Además, la Administración local prevé impulsar los parques forestales de A Tomba y A Fracha, así como el parque infantil de Médico Ballina (157.520 euros).

Por su parte, la Deputación ya tiene listo el protocolo que prevé firmar con el Concello para rehabilitar los edificios centrales del Museo y para construir el nuevo Centro de Arqueoloxía de Pontevedra, proyectado en Valdecorvos. La actuación implicará la mejora de los edificios Castro Monteagudo, García Flórez y Fernández López, que serán conectados por el subsuelo a través de un gran sótano con dos alturas previsto bajo la Praza da Leña. Y, al mismo tiempo, la construcción de un séptimo edificio en la calle Prado Novo, en el que se custodiarán los fondos arqueológicos provinciales. En 2020 se conocerá el calendario de obras y la inversión.

Otros proyectosMás proyectosEl año del paseo marítimo a Marín

Si el foco se ciñe a la Administración General del Estado, el proyecto estrella de este año será la ampliación del paseo marítimo a Marín, pendiente desde 2016. La obra fue licitada en agosto y, según las últimas informaciones, la previsión es comenzar los trabajos en 2020. El presupuesto es de 2.532.963 euros.

Polígono do Vao. En la esfera privada, la segunda fase del polígono empresarial de O Vao es la gran deuda pendiente. El complejo, que lleva 17 años en trámites, debería entrar este año en obras. Entre sus inquilinos figuran JYSK, Decathlon, Norauto, Leroy Merlin, McDonald’s, Eroski y Tiendanimal.

Comentarios