Sito Miñanco se enfrenta al Supremo con la idea de salvar parte de su imperio

El Alto Tribunal analiza este martes la pena de cuatro años de cárcel impuesta al narco de Cambados y a sus testaferros. La condena incluye la pérdida de 96 bienes, entre ellos San Saturnino y O Facho
undefined
photo_camera Miñanco, durante el juicio por blanqueo celebrado en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

"La inmobiliaria San Saturnino es un instrumento creado por Prado Bugallo (Sito Miñanco) para blanquear dinero". Así de contundente se mostró Jesús Calles, representante de la Fiscalía de Delitos Económicos de Pontevedra, en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial a finales de 2018. La Sección Segunda le dio la razón tras considerar acreditado que el narco blanqueó dinero de la droga al menos entre 1988 y 2007 mediante la adquisición de bienes inmuebles a través de la citada sociedad. Las 96 propiedades se sitúan en el centro del escenario, pues la representación legal del cambadés intentará salvar alguna de sus joyas: la mansión de Montalvo, un edificio entero en Cambados, dos pisos en la milla de oro de Pontevedra y varios chalés y apartamentos más.

Todos ellos se incluyen en el dictamen de Xosé Xoán Barreiro, presidente de la sala pontevedresa, que dictó penas de cuatro años de prisión para Miñanco, su primera esposa, su hija mayor y su ex cuñada, además de para uno de sus hombres de máxima confianza, José Alberto Aguín Magdalena, O Rubio de Aios.

En el pack también se hallan los astilleros O Facho, centro de operaciones que volvió a ser objeto de registro en la más reciente operación Mito (y donde se hallaron dos superplaneadoras). "A partir do ano 91 eu estaba preso, por iso non podía estar en estaleiros Facho nin en ningún", declaró el capo durante la vista. El juez, el fiscal y la Policía saben que Sito nunca dejó de trabajar, ni siquiera en prisión.

La Audiencia de Pontevedra destacó el volumen del dinero blanqueado y los negocios que "levantaron, sostuvieron y que aún tienen", así como la cantidad de sociedades interpuestas para ocultar la procedencia de los fondos. Aseguró, además, que el resto de condenados (a idéntica pena que al capo) conocían perfectamente que el dinero procedía del tráfico de cocaína.

Con esta sentencia en una mano y las alegaciones del letrado de Miñanco en la otra, el Tribunal Supremo decidirá si mantiene, si maquilla o si revoca las penas impuestas en Pontevedra.

Operación Mito | Más narco y más blanqueo
En paralelo a la decisión que deberá adoptar el Tribunal Supremo en relación con la condena por blanqueo de capitales impuesta en Pontevedra al capo cambadés y a sus testaferros, la Audiencia Nacional da los pasos precisos para organizar el gran proceso que dimana de la operación Mito, el mayor despliegue policial contra el narcotráfico desde la famosa operación Nécora. 

En el juicio, Ignacio de Lucas, fiscal, acusará a Sito de introducir miles de kilos de cocaína en Europa en el seno de una organización, ocupando la jefatura. A sus órdenes, medio centenar de personas para colar los alijos a través de barcos y planeadoras y contenedores, pero también para lavar el dinero ilícito obtenido.

Miñanco, en prisión desde febrero de 2018 por estos hechos, se expondrá a un mínimo de 24 años más de cárcel.