El ministerio rechaza que la Biblioteca se mude a la vieja sede de Hacienda

Cultura responde formalmente a la Xunta que las necesidades del Archivo Histórico Provincial requieren el cien por cien del espacio del edificio de la Praza de Ourense
Vista de la vieja sede de Hacienda, que en su día perteneció al convento de San Francisco. ARCHIVO MUSEO DE PONTEVEDRA
photo_camera Vista de la vieja sede de Hacienda, que en su día perteneció al convento de San Francisco. ARCHIVO MUSEO DE PONTEVEDRA

La vieja sede de Hacienda en Pontevedra se destinará únicamente a Archivo Histórico Provincial. El Ministerio de Cultura, que gestiona este edificio desde noviembre de 2019, ha rechazado la propuesta planteada el año pasado por la Xunta para que este inmueble albergue también la Biblioteca Antonio Odriozola, situada en la calle Alfonso XIII.

El Gobierno central justifica su postura en las necesidades de espacio del Archivo, ubicado en la actualidad en la antigua Casa de los Fonseca, en el Paseo de Colón. Precisa el cien por cien de las dependencias de la Praza de Ourense para custodiar los fondos documentales de la provincia.

El posicionamiento del departamento que dirige el ministro Miquel Iceta fue trasladado al Ejecutivo gallego el pasado 12 de noviembre. Lo hizo en respuesta a la carta que un mes antes, el 20 de octubre de 2021, envió la Consellería de Cultura a Madrid con la citada oferta, tal y como confirman fuentes del gabinete presidido por el conselleiro Román Rodríguez a este periódico.

El posicionamiento del Ministerio que preside Miquel Iceta fue trasladado a la Consellería de Cultura el pasado 12 de noviembre

El Archivo Histórico Provincial atesora un vasto volumen documental en su actual sede, en la que fuera la Casa de los Fontoira. Ahí custodia 68.906 unidades documentales, que desplegadas ocuparían una superficie de once kilómetros. Los ejemplares más antiguos datan del siglo XIV, concretamente un documento de la Encomienda de Beade de la Orden de San Juan de Jerusalén.

Además de pergaminos, entre sus fondos también hay una bula papal de Inocencio II, que conserva el correspondiente sello colgante de plomo. Este bien data del año 1694.

Libros de Fueros de 1572 y 1577 o el Catastro elaborado por el Marqués de la Ensenada (1752), documento este último tratado por el Centro Nacional de Restauración, son otros de los tesoros que pueden encontrarse en el Archivo, que tiene alquilado varios bajos en edificios anexos por el gran volumen de fondos que mantiene.

El Archivo tiene alquilados bajos por su gran volumen documental. Sus fondos más antiguos datan del siglo XIV

El edificio del Paseo de Colón tiene una dilatada historia. Construido en 1910 por el empresario de éxito Eulogio Fonseca, en él se celebraban reuniones masónicas de la logia Helenes, una de las dos que existieron en Pontevedra, como así recoge el periodista y escritor Carlos Fernández en su libro ‘50 lugares mágicos de Galicia’. El inmueble, presidido por unas características esfinges, fue entre 1960 y 1988 sede de la Biblioteca Pública de Pontevedra. La falta de espacio en esta instalación llevó al Ministerio de Cultura a adquirir en 1984 un solar en la calle Alfonso XIII y levantar la que es la actual biblioteca, que el pasado 21 de enero cumplió 34 años.

Todos estos documentos se trasladarán a la vieja sede de Hacienda tras la reforma integral del inmueble, para la que no hay fecha. Lo que sí se conoce es el presupuesto que maneja el Gobierno central para la rehabilitación del edificio, que lleva cerrado desde 2010: algo más de 15,1 millones de euros, incluyendo la obra y las necesidades del Archivo Histórico. 
 

Comentarios