La ministra Ribera estalla en las redes contra los críticos gallegos con la ley climática

Un vídeo anónimo habla de 4.000 empresas y 10.000 empleos afectados en la comunidad autónoma y directamente culpa al PSOE y el BNG de "dicir unha cousa en Galicia e votar outra en Madrid".
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. EUROPA PRESS
photo_camera La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. EUROPA PRESS

La tensión en los días previos a la aprobación de la Ley de Cambio Climático crece en Galicia y también en Madrid. La aparición de un vídeo anónimo que se ha hecho viral en las redes sociales y que critica el polémico artículo 18 de la ley, donde radica el posible efecto retroactivo para algunas concesiones en la costa, provocó ayer una airada reacción de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Usando su cuenta de Twitter, la vicepresidenta del Gobierno de Sánchez acusó a los autores del video de falsedad, de mentir y de utilizar el miedo y la demagogia para sembrar confusión entre los gallegos.

En un correcto gallego, la ministra señala que la ley "defende e incorpora garantías e cautelas para o litoral. Agora ben, non afecta a ningunha das concesión xa outorgadas nin ás súas prórrogas legais. Non mintan nin asusten á xente, por favor. Sexan responsables".

Alude en concreto a la polémica abierta con Ence, a la que considera un "caso particular" por tener recurrida la prórroga de su concesión de 60 años, aprobada en 2016. Ribera afirma que la continuidad de Ence "depende da decisión dos tribunais ao ter sido recurrida ante a Audiencia Nacional".

Como este domingo adelantó Diario, la titular de Transición Ecológica ya trasladó formalmente a Ence que el Gobierno respetará la decisión de la Audiencia Nacional y no recurrirá la sentencia, por lo que en caso de que los jueces reconozcan la legitimidad de la prórroga de Ence, el Ejecutivo permitirá la continuidad de la fábrica de pasta de papel en la ría y no la limitará al 2033, cuando se cumpliría el límite de 75 años contemplado en la Ley de Patrimonio. A este límite aluden tanto el Concello de Pontevedra como la APDR en sus recursos, donde también afirman que la actividad de la pastera no está dentro de las excepciones contempladas en la Ley de Costas para empresas que necesiten estar en la costa para garantizar su producción.

En su respuesta en Twitter, la ministra Teresa Ribera niega que ninguna empresa con concesión en la actualidad se vaya a ver afectada por la nueva legislación. Según explica, la ley "defende e incorpora garantías e cautelas para o litoral. Agora ben, non afecta a ningunha das concesión xa outorgadas nin ás súas prórrogas legais. Non mintan nin asusten á xente, por favor. Sexan responsables".

Añade Ribera que lamenta "profundamente que para defender ese interese haxa quen acuda ao medo, á mentira e á demagoxia. A costa e Galicia son enormemente queridos no ministerio e defenderemos a súa correcta xestión e a prosperidade das súas xentes".

En el vídeo anónimo que circula desde el pasado viernes por las redes señalan que el artículo 18 de la Ley de Cambio Climático amenaza directamente la continuidad de 4.000 empresas, además de otras edificaciones situadas en la costa. El impacto, según sus autores, sería de 40.000 empleos (5.000 relacionados con Ence) y 10.000 millones de facturación (un 3% del PIB gallego).

El documento, con imágenes de las empresas costeras, afirma que "quen non entende que estas empresas teñen que estar ao lado do mar, non coñece Galicia. Non podemos permitir que en Madrid decidan sobre a nosa industria, a nosa economía e o noso emprego. PSOE e BNG están defendendo en Madrid os seus intereses e vendendo aos galegos. Din unha cousa en Galicia e votan outra en Madrid".

Comentarios