La minoría del BNG obliga al Concello a pedir la retirada de los lombos en Montecelo

El PSOE hace suya la moción del PP al aceptarse una enmienda ▶La Corporación no apoyará el comedor escolar en el Sánchez Cantón

Los nacionalistas tuvieron dos bajas en el Pleno de este martes, celebrado en el Principal. GONZALO GARCÍA
photo_camera Los nacionalistas tuvieron dos bajas en el Pleno de este martes, celebrado en el Principal. GONZALO GARCÍA

La ausencia de los ediles Anxos Riveiro y Luís Bará, a quien le coincidió el Pleno municipal con el debate sobre el estado de la autonomía en el Parlamento gallego ("está escoitando a Feijóo, cousas que pasan cando alguén acumula cargos", apostilló con sorna el socialista Iván Puente), dejó al BNG en minoría en la sesión ordinaria del martes, lo que desembocó en la aprobación de una moción del PP que pedía que el Concello instase a la Deputación a eliminar los lombos recién construidos en la glorieta de acceso al centro Príncipe Felipe.

El portavoz popular, Rafa Domínguez, desplegó una retahíla de motivos, amparados por informes de conductores de ambulancias y con la presencia entre el público del experto en el tema Mateo Lafragua. Su homóloga del Grupo Mixto, María Rey (Cs), manifestó que "siempre" se opone a dichos elementos, "pero en una rotonda ya es absurdo".

Operarios trabajando en la colocación de los polémicos lombos. DAVID FREIRE
Operarios trabajando en la colocación de los polémicos lombos. DAVID FREIRE
 

Puente, portavoz del PSOE en este punto, anunció que apoyaría la moción, pese que "non compartimos" con el PP "a mesma visión dos lombos en xeral". Subrayó que "no 90% dos casos" es un elemento de seguridad que contribuye a evitar atropellos, pero que colocarlos en las vías de acceso al hospital Montecelo ya es "terquedade", en alusión al concejal de Infraestruturas, César Mosquera, gran defensor de los lombos como vicepresidente de la Deputación. "É obvio que os doentes padecen inconvenientes e mesmo poñen en risco a súa vida en casos de urxencia", afirmó Puentes en coincidencia con las tesis del PP.

Sin embargo, propuso una enmienda de adición. "Apoiaremos a moción, pero propoñendo que os lombos se substitúan por outras medidas de redución de velocidade", como pueden ser las "falsas curvas".

"Hai que ter valor para dicirlle á Xunta de Goberno local que lle dea instrucións á Deputación e que cometa unha prevaricación clarísima: gastar cartos no proxecto e agora desfacelo", le espetó Mosquera, quien subrayó que el proyecto data de 2015 y que entonces fue expuesto sin recibir alegaciones, por lo que acusó a los opositores de "desidia". Además, argumentó que Príncipe Felipe "é o centro educativo máis grande de Pontevedra", que soporta un tráfico de mil vehículos diarios en sus accesos y que necesitaba medidas de calmado de tráfico.

CENSURA.. Domínguez insistió con los informes del 061 y la Valedora do Pobo ("están solos con estos lombos") y acusó a Lores de "insultarme" a micro cerrado.

"É o rei da posverdade", le respondió Puentes a Mosquera, pues el PSOE, denunció, presentó una moción en el Concello en agosto de 2015 para eliminar los lombos de acceso a Montecelo, "pero aínda non veu ao Pleno porque a censuraron na Xunta de Goberno". "Abran a mente, sería intelixente recoñecer que a teoría dos lombos ten excepcións". La moción salió adelante con los once votos a favor de PP, Cs y Marea, frente a los diez del BNG.

Sí fue rechazada la propuesta de Marea para apoyar la puesta en marcha de un comedor escolar en el IES Sánchez Cantón y consultar a las familias al respecto, ya que el PP se abstuvo, el BNG votó en contra y PSOE y Cs la apoyaron.

Comentarios