La Misión Biológica celebra 100 años de compromiso con la investigación

El Pazo de Salcedo acogió el acto oficial del aniversario del centro del CSIC en el que se reivindicó el valor social de los estudios científicos así como el papel de la mujer en la ciencia
Las autoridades presentes en el acto del centenario de la MBG. J. CERVERA
photo_camera Las autoridades presentes en el acto del centenario de la MBG. J. CERVERA

Los jardines del Pazo de Salcedo acogieron el jueves el acto institucional en conmemoración de los cien años que cumplió el pasado mes de abril la Misión Biológica de Galicia (MBG), institución dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En este centro se estudian desde hace más de un siglo los principales cultivos de esta región, englobando diversos aspectos de conservación y caracterización de recursos fitogenéticos, mejora genética y resistencia a estreses. El acto debía haber tenido lugar en el mes de abril, pero la situación sanitaria obligó a posponerlo hasta el día de ayer.

La ceremonia, sometida a estrictas medidas de seguridad con motivo de la pandemia, contó con un gran número de autoridades, entre las que destacan la directora de la MBG, Elena Cartea; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, y la diputada provincial de Novas Tecnoloxías e Desenvolvemento Empresarial, Ana Mejías. Todos ellos tomaron la palabra en el acto ante la mirada de representantes del CSIC, del Gobierno, de la Xunta de Galicia y de las universidades gallegas; además de los investigadores vinculados a la Misión.

La presidenta, Elena Cartea, mostró su agradecimiento hacia los presentes por querer ser partícipes de la celebración de "100 años de compromiso con la investigación y la ciencia". También recalcó el objetivo fundamental de la Misión, que no es otro que "generar nuevos conocimientos" para obtener cultivos que respondan a las necesidades actuales de la sociedad en términos de productividad, calidad y respeto con el medio.

La MBG engloba, entre otros aspectos, estudios sobre la mejora genética y de resistencia de determinados cultivos

Asimismo, Cartea destacó el esfuerzo que se llevó a cabo con el estallido de la crisis económica en 2008. "La situación del país provocó la marcha de muchos de nuestros compañeros posdoctorales que formaban parte de la MBG", indicó.

Por su parte, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, destacó la figura de Cruz Gallástegui, primer director de la MBG, como una de las mentes clave que derivó en una institución que "ha llegado a una madurez de forma tan saludable a nivel regional, nacional e internacional". Tampoco se olvidó de otros nombres como Xan de Forcados, uno de los directivos más implicados para impulsar la MBG dentro de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE); o de Daniel de la Sota, que como presidente de la Diputación de Pontevedra trajo a la ciudad la Misión tras sus comienzos en Santiago de Compostela. Para Miguel Ángel Santalices se conmemoran "hechos gloriosos" vinculados con "personas que pusieron en valor nuestra tierra".

CIENTÍFICAS. En la celebración también se recalcó la importancia de la mujer en las investigaciones de la MBG. "La mano femenina fue la que materializó los cultivos de la Misión Biológica –subrayó Fernández Lores– a pesar de que no contaban con becas de formación como los hombres". En este sentido, la presidenta de la MBG insistió en la necesidad de romper los "techos de cristal" y que las mujeres puedan incorporarse cada vez más a la investigación científica.

Otro de los aspectos en los que también se hizo hincapié en el aniversario de la Misión Biológica de Galicia fue en la admiración hacia la institución por saber hacer frente a un gran número de situaciones difíciles a lo largo de su historia. Para el alcalde pontevedrés este centenario representa un "espejo" sobre la Galicia que pudo ser si no llega a ser castigada por la dictadura.

Estructura | Genética vegetal, Viticultura y Forestal
La Misión Biológica está conformada por dos departamentos y ocho grupos. Uno de los departamentos es el de Genética y Mejora Vegetal, dirigido por la Dra. Rosa Ana Malvar. Este engloba los grupos de Genética y Mejora de Maíz, Biología de Agrosistemas, Genética, Mejora y Bioquímica de Brásicas, Genética del Desarrollo de Plantas y el de Adaptación y Sostenibilidad de Cultivos.

El segundo departamento lo constituye Viticultura y Forestal, bajo la dirección del Dr. Luis Sampedro. Abarca los grupos de Viticultura, Olivo y Rosa, el de Genética y Ecología Forestal y el de Ecología Evolutiva de las Interacciones Planta-Herbívoro. Externamente a la MBG, se cuenta con dos unidades asociadas: la Estación Fitopatolóxica de Areeiro y la Defensa frente a estreses bióticos en plantas, esta última perteneciente a la Universidade de Vigo.

Comentarios