La Misión Biológica desvela sus secretos

Estudiantes de Vigo, Vilaboa y O Grove participaron en los itinerarios de investigación de la MBG, en Pontevedra ▶ Trabajaron en los propios laboratorios para conocer el día a día del centro, desde los bancos de semillas a las plagas del maíz
El personal de la MBG fue el encargado de impartir los talleres de la Semana de la Ciencia. DAVID FREIRE - Misión Biológica
photo_camera El personal de la MBG fue el encargado de impartir los talleres de la Semana de la Ciencia. DAVID FREIRE

Estudiantes del colegio San José Cluny (Vigo), del CPI O Toural (Vilaboa) y el IES As Bizocas (O Grove) fueron los protagonistas de los itinerarios de investigación agraria impulsados por la Misión Biológica de Galicia (MBG), situada en Salcedo (Pontevedra). Este centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Galicia trata de acercarse a la sociedad y, especialmente, a los más jóvenes. Por eso a finales de noviembre acostumbra a programar la Semana de la Ciencia, que engloba, entre otras actividades, estos talleres en los que el alumnado de ESO, Bachillerato y FP puede trabajar codo con codo con el personal de la Misión.

Según explica Elena Cartea, directora de la MBG, estos itinerarios consisten en cinco talleres "muy sencillos" para los alumnos, pero que "explican muy bien algunas de las líneas de investigación" del centro. En el primero, Resistencia de los cultivos a las plagas, trabajaron con la peste de los taladros de maíz y vieron cómo se alimentan las larvas de un insecto de las plantas. En el segundo, Banco de semillas, estudiaron el modo de conservación de las semillas de las plantas, por qué es importante conservar las variedades locales y cómo estudiar la capacidad de germinar que tiene una semilla.

En el taller Determinación de la acidez de mostos y vinos, realizaron determinaciones químicas "muy básicas, pero importantes" para medir la calidad de los vinos. Finalmente,el cuarto taller, Sistema simbiótico Leguminosa-Rhizobio, sirvió para que conocieran un tipo de bacterias que viven en las raíces de las plantas y el quinto, Dendrocronología, el registro histórico de los árboles, les mostró los secretos para conocer la edad de los árboles a partir de los anillos de la madera y la importancia del clima en su crecimiento, ya que es posible deducir los años de sequía en sus anillos.

Los talleres fueron impartidos por personal de la MBG, desde investigadores a estudiantes predoctorales y algún técnico de apoyo.

Los estudiantes, subraya Cartea, conocieron "cómo se trabaja en un centro de investigación, en un laboratorio y los trabajos sobre investigación agraria y forestal que llevamos todos los grupos de la MBG". Asimismo, la actividad incluyó una visita guiada por las instalaciones, donde les enseñaron los jardines, el pazo y sus alrededores, con la capilla y el hórreo, que también sirvió para explicarles brevemento la historia de la MBG y qué es el CSIC.

Raquel González, docente en el IES As Bizocas, de O Grove, coordinó la visita de su centro a Salcedo. "Levamos varios anos facéndoa, porque é unha actividade práctica que nos permite ver a aplicación práctica da bioloxía, sobre todo da xenética e como está relacionada coa agricultura, que temos que valorar máis". Apunta que las carreras científicas "están máis relacionadas coa tecnoloxía" y considera importante que el alumnado "vexa a aplicación do método ao medio natural", sin olvidar la "historia moi interesante" de la MBG "que se coñece pouco" y que supuso un espaldarazo para la agricultura gallega.

"Hacemos un esfuerzo para que se nos conozca"
Para la MBG estos talleres suponen "acercar nuestras investigaciones a un público muy joven, que nos conozcan más y, por supuesto, incrementar nuestra visibilidad en un público diferente al que solemos dirigirnos de forma habitual", explica la directora del centro, Elena Cartea.

En general los estudiantes sí muestran interés por su trabajo. "Algunos son más curiosos que otros y preguntan bastante. Trabajan muy bien en los talleres y se les ve interesados en general", al igual que los profesores.

De momento, admite, la MBG es poco conocida en las escuelas, "pero estamos haciendo un gran esfuerzo desde hace ya unos años en acercarnos a los colegios e institutos y buena prueba de ello es la Semana de la Ciencia. "También participamos en otras variadas actividades de divulgación, como ferias científicas, charlas en colegios, visitas guiadas...". El objetivo es "incrementar nuestra visibilidad y que conozcan mejor para que sirve la investigación que llevamos a cabo, principalmente en lo que se refiere al sector agrario y forestal".

Comentarios