viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

La Misión Biológica se refuerza con tres nuevos grupos de investigación

Presentación de la exposición que la Misión Biológica realizará desde este viernes en Pontevedra. DAVID FREIRE
Presentación de la exposición que la Misión Biológica realizará desde este viernes en Pontevedra. DAVID FREIRE
Los equipos centrarán sus estudios en el maíz para forraje, en el análisis de datos para descubrir nueva biología o hacer predicciones y en el impacto del cambio climático en cultivos atlánticos

La Misión Biológica de Galicia se refuerza. Y lo hace con tres nuevos grupos de investigación. Uno de ellos, puesto en marcha el pasado mes de diciembre, está orientado a la Bioquímica y Fisiología de Cultivos. Rogelio Santiago Carabelos dirige este proyecto que, entre otras cuestiones, centrará sus estudios en el maíz para forraje.

Los otros dos equipos se activarán a lo largo de 2022, tal y como ayer avanzó la directora de la Misión Biológica de Galicia, Elena Cartea. Uno de ellos estará dedicado a la Biología Computacional y tiene como objetivo emplear la informática para analizar datos relacionados con especies agrarias con el fin de descubrir nueva biología o hacer predicciones que afecten, por ejemplo, al comportamiento de distintas plantaciones. Este grupo de investigación comenzará su andadura en febrero.

El tercer grupo que se incorporará al trabajo que realiza este centro, ubicado en la parroquia de Salcedo, se centrará "na ecoloxía e no cambio global". En la práctica, el proyecto tendrá como finalidad estudiar el impacto que la crisis climática tendrá tiene en los cultivos atlánticos, como cereales, legumbres, brásicas o especies relacionadas con la viticultura.

El organismo dependiente del CSIC celebrará sus 100 años de vida con una exposición que se inaugura este viernes en Pontevedra

Cartea aseguró que la instalación, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), una agencia adscrita al Ministerio de Ciencia, tiene varios retos pendientes: investigar la "perda da biodiversidade", estudiar cómo hacer más resistentes los cultivos del campo a climatología adversa o que los alimentos lleguen a la mesa "sanos y seguros".

"Para Pontevedra é un privilexio ter un centro con investigacións punteiras", señaló la directora de la Misión Biológica de Galicia, que celebrará el centenario de su creación, que se cumplió el 1 de abril de 2021, a partir de este viernes a través de una exposición en la que también colaborará el Concello.

La muestra podrá verse en el Paseo de Antonio Odriozola. "Serán tres cubos con tres épocas: o pasado, o presente e os retos de futuro", señaló el vicedirector técnico de la Misión Biológica, Pedro Peón.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, invitó a conocer la historia y evolución de este organismo dependiente del CSIC, que se fundó en 1921 y que desde 1927 tiene su sede en Pontevedra. El Pazo de Gandarón, que es el nombre que reciben estas instalaciones, cedidas por la Deputación, dispone de unas doce hectáreas de terrenos, de las que el 10% son cultivables, y tres edificaciones.

"É o centro de investigación agraria máis antigo do Estado español", subrayó el regidor municipal, que aseguró que esta institución es un importante activo porque "da proxección á cidade a nivel internacional" gracias a sus investigaciones y congresos.

La Misión Biológica se refuerza con tres nuevos grupos de...
Comentarios