La misión de la Brilat en Eslovaquia se reforzará con un batallón de helicópteros

Durante una visita al contingente pontevedrés, la ministra de Defensa reafirma a su homólogo eslovaco su compromiso en el apoyo a Ucrania
Margarita Robles y Robert Kalinak. DP
photo_camera Margarita Robles y Robert Kalinak. DP

Los 608 soldados españoles desplegados en Eslovaquia (de los que medio millar pertenecen a la Brilat) recibirán en próximas fechas el refuerzo de un batallón de helicópteros de ataque, compuesto por tres Tigre y dos NH-90. Es uno de los anuncios realizados por la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la reciente visita a zona para conocer la evolución del despliegue.

Agregó que al contrario que Portugal, que participa con 80 Leopard, España no desplegará este tipo de carros de combate.

A su llegada a la base aérea de Sliac, Robles fue recibida por su homólogo eslovaco, Robert Kalinak, antes de trasladarse a Lest, donde la delegación española y la eslovaca mantuvieron una reunión, a la que también asistieron los jefes de Estado Mayor (Jemad) de ambos países.

Margarita Robles, en Eslovaquia. DP
Margarita Robles, en Eslovaquia. DP

En ese encuentro, la ministra destacó la capacidad de la industria de defensa española y puso de manifiesto el compromiso de seguir apoyando a Ucrania.

Recordó que se trata del contingente más grande en el exterior, que responde al compromiso de España con la Otan de reforzar el flanco este de la Alianza.

El batallón multinacional desplegado en este país está formado por 1.500 efectivos. Las Fuerzas Armadas españolas mantendrán de manera permanente unos 750 militares que, junto a 50 de Eslovaquia, 104 de Eslovenia, 150 de República Checa y 80 de Portugal, integran el Battle Group (grupo táctico) de disuasión de la Alianza, con base en Lest.

Tropas en Eslovaquia. DP
Tropas en Eslovaquia. DP

 

vuelta en julio. En la actualidad, está liderado por República Checa y el 30 de junio dará el relevo a España. Será a partir de entonces cuando la Brilat inicie el repliegue a su base pontevedresa, cediendo el testigo a otras unidades españolas.

El de Eslovaquia es uno de los ocho batallones que la Otan mantiene desplegados en el flanco Este como parte de su estrategia tras la invasión de Ucrania, que está previsto que se convierta en brigada multinacional a mediados de 2025.

"Una vez más España demuestra su compromiso de solidaridad con los países aliados, con unas magníficas relaciones, en este caso con Eslovaquia", manifestó Robles, tras destacar el magnífico trabajo de disuasión que realizan los militares españoles.

Foto de familia. DP
Foto de familia. DP

 

Durante su charla con los militares pontevedreses, la titular de Defensa subrayó el compromiso de España con la paz y con una Europa con liderazgo y protagonismo, y subrayó que donde hay un hombre o una mujer de las Fuerzas Armadas españolas "siempre se está un poco más cerca de la paz".

Por su parte, el ministro eslovaco agradeció la solidaridad de los españoles "que hace que nos podamos sentir más seguros en tiempos difíciles" y mostró su disposición a que Eslovaquia sea un anfitrión de calidad y pueda mostrar su cara amistosa.

Comentarios