Los Misioneros del Sagrado Corazón dejan Pontevedra tras setenta años en la ciudad

"Nos vamos para no poner en riesgo el proyecto educativo", dicen ► La Fundación Educativa Jesuitinas se hará cargo de la gestión
Fachada del colegio Sagrado Corazón de Jesús. GONZALO GARCÍA
photo_camera Fachada del colegio Sagrado Corazón de Jesús. GONZALO GARCÍA

Los Misioneros del Sagrado de Corazón comunicaron este martes que se retiran del colegio Sagrado Corazón de Pontevedra, donde tomará el relevo la Fundación Educativa Jesuitinas.

La decisión fue traslada en una asamblea abierta a los usuarios del centro, en la que el representante de la orden religiosa Paco Blanco atribuyó la decisión a la falta de personal. "Desde hace años sufrimos una caída de vocaciones y religiosos, y nos viene acuciada la edad", señaló en su comparecencia.

El cambio fue acordado en febrero de 2023, en el Capítulo Provincial de la orden religiosa, donde se acordó "buscar una institución"  que permitiera mantener "este colegio con las características de hoy".

"Nos vamos llorando", dicen los Misioneros del Sagrado Corazón en una carta abierta a la ciudadanía de Pontevedra hecha pública a la misma hora en la que se celebraba la asamblea para la comunidad escolar. En la misiva, la comunidad religiosa señala que dejan la ciudad porque "no tenemos personal para atender de manera eficaz nuestra labor. Lo hacemos para asegurar el futuro del colegio". 

La organización elegida es la Fundación Educativa Jesuitinas, perteneciente a la Congregación de las Hijas de Jesús y gestora de otros 23 centros escolares en España, entre ellos tres en Galicia, ubicados en Vigo, Noia y A Coruña. 

La fundación tomará las riendas a partir del 1 de septiembre, aunque según avanzo la presidenta del patronato, Rosa Romo, "las cosas van a seguir funcionando de la misma manera, solo que ahora el centro formará parte de una red más amplia". 

La plantilla del colegio será subrogada

El colegio adoptará el nombre de Sagrado Corazón Jesuitinas pero, según la información traslada en la reunión, se mantendrán el régimen concertado y los uniformes, y los únicos cambios que se aplicarán a las cuotas "serán conforme al IPC".  Además, toda la plantilla será subrogada

La orden de Misioneros del Sagrado Corazón llegó a Pontevedra en el año 1955 e inauguró las instalaciones de la calle Estrada el 13 de noviembre de 1956, por las que han pasado un total de 51 misioneros. 

"Todos han dejado parte de su vida en esta ciudad. Algunos hasta el final de sus días", destacan en la carta en la que también recuerdan cómo al principio todos los profesores eran religiosos y cómo en la última etapa eran todos laicos.

Reformarán el comedor este verano

En la actualidad, el de Pontevedra es el único centro educativo que mantenían junto al Sant Miquel de Barcelona. Y aunque la orden ha puesto fin a la trayectoria educativa, se ha comprometido a reformar el comedor este mismo verano.

En su despedida, los MSC subrayan su agradecimiento a la dirección, profesorado, AMPA y "especialmente a los alumnos y alumnas".

Comentarios