La mitad de los casos covid ingresados en Montecelo tiene puesta la vacuna

La presión hospitalaria se dispara y la previsión es que siga al alza en los próximos 10 días
Hospital Montecelo. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Hospital Montecelo. BEATRIZ CÍSCAR

A estas alturas de la pandemia no quedan dudas de que la vacuna contra la covid ha frenado la expansión del virus pero, tal y como advertían los ensayos clínicos de las farmacéuticas, no es infalible. Hay un pequeño porcentaje de personas inmunizadas (alrededor del 2% en el caso de la fórmula Pfizer) que no logran esquivar la enfermedad grave y un índice mucho mayor que la desarrolla en grado moderado, requiriendo cuidados hospitalitarios.

Hasta hace relativamente poco, los casos de pacientes que eran hospitalizados en Pontevedra con la pauta completa eran excepcionales e incluso inducían a dudar si la administración del suero había sido correcta. Ahora no. En estos momentos el 51% de los enfermos covid que están ingresados en Montecelo (alrededor de 16) están vacunados y la gran mayoría recibieron las dosis que indica el laboratorio de turno para alcanzar el máximo grado de inmunización. El coordinador de ingresos y jefe de Digestivo, Juan Turnes, afirma que la quinta ola ha vuelto a cambiar el prototipo de los casos que acaban en el hospital.

Estos ya no son eminentemente jóvenes, sino que el (elevado) nivel de transmisión comunitaria ha hecho que regresen a planta pacientes de mayor edad, dando lugar a "dos grandes frentes". "Por un lado tenemos a personas de menos de 40 y 30 años que se contagiaron y que requieren de hospitalización, aunque normalmente tienen buen pronóstico y son ingresos cortos, de dos o tres días. Y por otro lado, desde hace dos semanas, empezamos a tener contagios intrafamiliares que afectaron a padres y abuelos, de los que algunos están requiriendo de ingreso pese a estar vacunados. En estos casos suele haber una peor evolución y probablemente algunos de los próximos fallecimientos sean de personas que fueron vacunadas hace tiempo con la pauta completa".

Como consecuencia, la media de edad de los pacientes hospitalizados ha aumentado hasta los 60 años, un promedio que abarca casos muy jóvenes, de "veintipico años", y otros de edad avanzada, "por encima de los 80 y 90 años" y con supuesta inmnunización completa.

"Está claro que las vacunas están funcionando, porque hace seis meses, con los casos activos que tenemos ahora (3.031), tendríamos más de 100 hospitalizados (...). Además, el número de vacunados que no ha ingresado ni que se ha infectado es mayor al que necesita ser hospitalizado, pero también cabe recordar que la vacuna no nos hace inmortales.

A pesar de estar inmunizados, tenemos que seguir adoptando las medidas de protección. No solo para evitar acabar en la Uci, sino porque podemos ser asintomáticos y transmitir la enfermedad", indica el especialista a preguntas de este periódico.