La mitad de la economía sumergida de Galicia está en la provincia de Pontevedra

La Inspección logró destapar más de cuatro millones de euros de trabajo en negro durante el año 2016, un 10% más ▶ El fraude a nivel autonómico superó los ocho millones de euros ▶ El organismo estatal transformó 1.681 contratos temporales fraudulentos en indefinidos y detectó 349 ‘minijobs’ en los que los trabajadores hacían más horas de las debidas

Obrero recogiendo agua en la fuente de la Plaza da Peregrina. RAFA FARIÑA
photo_camera Obrero recogiendo agua en la fuente de la Plaza da Peregrina. RAFA FARIÑA

La economía sumergida sigue enquistada en Pontevedra. Más de la mitad del dinero procedente de este fenómeno a nivel gallego se mueve en las Rías Baixas. En su último informe, correspondiente al año 2016, la Inspección de Trabajo logró destapar 4.025.724,16 euros del denominado trabajo en negro. Se trata de un 10,15% más que los 3,6 millones detectados durante el ejercicio anterior. En Galicia, el organismo estatal hizo aflorar 8.043.254,03 euros.

Las actuaciones vinculadas a la economía irregular en Pontevedra fueron 15.427. De ellas se derivaron 979 infracciones ligadas con tres tipos de fraudes: los relacionados con permisos de trabajo a extranjeros, los vinculados a la falta de altas en la Seguridad Social y los que tienen que ver con irregularidades en el cobro de prestaciones.

En materia de desempleo, el organismo estatal llevó a cabo 2.846 intervenciones, la cifra más alta de toda España. Supera incluso a los datos recogidos en la comunidad de Madrid, en la que se efectuaron 2.101 actuaciones.

Ramón Vidal Trillo: "Precísanse máis medios. Ter dous días a un inspector controlando os horarios nunha empresa é inviable. E debería ser así"

"A Inspección é cada vez máis sensible coa súa tarefa. Pero precísanse máis medios, tanto económicos como de persoal. Ter a un inspector controlando os horarios nunha empresa durante dous días é inviable. E iso debería ser así se queremos garantizar que se cumpren coas condicións laborais dos traballadores", explica el secretario comarcal de UGT, Ramón Vidal Trillo.

Trabajo dispone en la provincia de un equipo formado por 37 personas. El grupo más numeroso se corresponde con la red de inspectores y subinspectores: 14 y 17, respectivamente. La plantilla la completan tres jefes de equipo, un responsable de la unidad de Salud Laboral, otro de la sección de Seguridad Social y el jefe de la delegación.

Más de la mitad de las infracciones registradas por el departamento dependiente del Ministerio de Trabajo fueron por empleos no declarados. De los 979 expedientes sancionadores abiertos por la Inspección, 555 fueron a personas que no estaban dadas de alta en la Seguridad Social. Esta situación irregular conllevó multas que superaron los 1,9 millones de euros.

PRESTACIONES. El foco del organismo estatal también se puso sobre las prestaciones. En 2016 se tramitaron 350 infracciones que culminaron con sanciones que sumaron más de 1,3 millones de euros, la cifra más elevada de Galicia. De esta actividad se derivaron 184 bajas a asegurados por el cobro ilegal de prestaciones.

El dinero recaudado por esta vía en A Coruña se situó en los 1,1 millones de euros, mientras que en las provincias de Ourense y Lugo la cifra fue menor: 180.272,90 y 171.272 euros, respectivamente.

Las intervenciones en materia de extranjería finalizaron en 74 expedientes y multas por valor de 721.666,58 euros.

El fenómeno de la economía sumergida enfurece a la patronal, que sostiene que su existencia se debe a la avaricia de algunos empresarios y a la necesidad de muchos trabajadores. El presidente de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa), Enrique Fontán, advierte de la necesidad de perseguir el fraude. "En nuestro sector hay muchos talleres en bajos de casas, que no pagan las cuotas a la Seguridad Social y no dan garantías a las personas que les confían sus coches", apunta.

Enrique Fontán: "Hay muchos talleres clandestinos en bajos de casas, que no pagan las cuotas a la Seguridad Social y no dan garantías de nada"

El empresario vigués confía en que las administraciones intensifiquen los controles para acabar con los negocios ilegales. Y pone como ejemplo el convenio firmado este año entre Cetraa y la Dirección General de Tráfico (DGT) para crear una especie de registro de vehículos a nivel estatal. El objetivo es incentivar el correcto mantenimiento de los automóviles y luchar contra los talleres ilegales. "La seguridad en un coche es fundamental. Uno no puede ir a un restaurante a comer una centolla y pretender que te cobren solo cinco euros. En un taller tampoco. Aún así, cada vez tenemos alternativas y precios más competitivos para el cliente", apunta Fontán, que asegura que hay turismos que llegan a una empresa de reparaciones lo hacen después de las "chapuzas" que les hacen en negocios ilegales. "Al final, el usuario termina pagando lo mismo o más en los clandestinos", subraya.

A TIEMPO PARCIAL. La labor de la Inspección en 2016 supuso la transformación de 1.681 contratos temporales fraudulentos en indefinidos. De ellos, cinco se correspondían con subcontratas en obras de la construcción. "Acabar coa economía en B é bo para todos, pero sobre todo para os traballadores, que son os que sempre acaban pagando", apunta Vidal Trillo, que celebra las regularizaciones impulsadas por el organismo estatal.

El informe de este departamento también revela el incumplimiento de las condiciones de los empleos a tiempo parcial, los llamados "minijobs". De hecho, se detectaron 349 contratos de este tipo en los que los trabajadores tenían un horario superior al debido. En ocho de cada diez, los incrementos de jornada superaban el 50%.

Repunte de las investigaciones por accidentes de trabajo
 
El trabajo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social también se centró en el cumplimiento de la normativa en materia de salud y seguridad laboral. En ese sentido, la Autoridad laboral investigó 214 accidentes en 2016, 65 más que durante el ejercicio anterior.

Los siniestros indagados por el organismo estatal presentaban distintos niveles: 19 fueron mortales, seis muy graves, 151 graves y los 38 restantes leves.

723.871 euros
La investigación de los accidentes (excluidos los in itinere) derivó en la apertura de 55 expedientes sancionadores, que conllevaron multas de 723.871 euros. Pontevedra fue la provincia gallega con más infracciones de este tipo.

Prevención de riesgos
La Inspección de Trabajo llevó a cabo 7.001 actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales. De esta actividad se derivaron 205 infracciones y 3.352 requerimientos. También se ordenó la paralización de 22 obras en Pontevedra por incumplimiento de esta normativa. "A crise fixo que moitas empresas recurtasen en prevención. E isto é algo que cómpre ter moi presente", recuerda el secretario comarcal de UGT, Ramón Vidal Trillo.

Comentarios