La mitad de las exportaciones comerciales de Galicia en 2022 partieron de Pontevedra

▶ La provincia acapara, junto con A Coruña, el 90% de la actividad económica de la comunidad ▶ Este protagonismo se ha traducido en los últimos cuatro años en un repunte del empleo y del salario mínimo
undefined
photo_camera El Puerto de Marín es uno de los grandes centros exportadores. D.FREIRE

El año 2022 fue especialmente generoso para la actividad económica de la provincia, pues los incontestables datos revelan un crecimiento en las principales parcelas, sobre todo en el sector comercial.

El acelerón de las exportaciones gallegas en el último trimestre (una inercia arrastrada durante todo el ejercicio) tuvo su traslación en Pontevedra, que aglutina casi la mitad de todo el negocio hacia el exterior. Concretamente, el 43%, después de haber crecido un 11% en solo un año.

"Esto es una barbaridad", destaca al respecto la subdelegada del Gobierno en la provincia, Maica Larriba, quien resalta asimismo que las exportaciones de la provincia crecieron en los últimos cuatro años un 30%. "Me parece un dato muy sobresaliente y muy interesante".

El crecimiento de las importaciones gallegas hasta el pasado mes de septiembre, según el último informe de la Secretaría de Estado de Comercio, fue de un 40,2% interanual, solo por detrás de Madrid. De este modo, Galicia se sitúa entre las tres comunidades autónomas con mayor superávit comercial en 2022.

En este optimista escenario, Pontevedra y A Coruña concentran más del 90% de las exportaciones e importaciones de Galicia (un 93%), que el pasado año alcanzó una cifra histórica: más de 22.000 millones de euros.

El volumen de las ventas pontevedresas alcanzó los 9.463 millones, frente a los 8.661 millones invertidos en adquirir productos de fuera de nuestras fronteras. Esto deja un balance positivo de 802 millones.

Es, precisamente, este capítulo en el que Pontevedra vuelve a tener protagonismo en la estadística gallega, pues prácticamente la mitad de todo lo que llega a Galicia tiene como destino esta provincia (el 43%), gracias a un crecimiento del 13% con respecto a 2021.

Además de auge económico pontevedrés, a nivel gallego también es significativa la expansión de A Coruña, con un fuerte crecimiento interanual de las exportaciones del 55,12% (facturando 11.130,7 millones de euros), así como la de Ourense, con un 25,5%, que se traduce en 904,8 millones.

Cierra este capítulo la provincia de Lugo, donde las variaciones son mínimas con respecto al año anterior, dejando un negocio exterior de 597,8 millones de euros.

Empleo y smi

Este buen momento de la economía pontevedresa también se dejó sentir en el apartado laboral. El informe estatal constata que el paro de noviembre se situó 55.466 personas desempleadas en la provincia, un 0.77% menos que el mes anterior y un descenso del 6,78 % respecto al mismo periodo de 2021.

La tasa de paro de este tercer trimestre se quedó en el 13,16 %, lo que reportó al empleo un crecimiento en la provincia de un 0.70 % en los últimos cuatro años (en 2022 se situó en el 46,73 %, frente al 46,03% de 2018).

Del mismo modo, el Salario Mínimo Interprofesional también creció notablemente en este periodo, en concreto un 35%, al pasar de 735 euros mensuales a los 1.000 euros.

Maica Larriba resalta, igualmente, que la reforma laboral impulsada por el Gobierno "disparó la contratación indefinida en la provincia. Hoy hay un 222 % más de contratos indefinidos que en el año anterior y un 47,22 % menos de contratos temporales".

A este respecto, la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) pidió moderación en la subida del salario mínimo interprofesional, en línea con el planteamiento de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

La patronal pontevedresa apelan al "efecto territorio", recordando el competitivo mercado laboral de Portugal. "No podemos dejar de tener presente que Pontevedra y Galicia colindan con un mercado laboral muy competitivo con un SMI por debajo de los mil euros, como es Portugal, y esto tiene un impacto directo sobre la contratación, por no mencionar que el tejido productivo gallego está compuesto de pymes en un 99,5%, frente a otras provincias con mayor presencia de multinacionales", había alertado el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros.

Por ello, desde la organización respaldan la decisión adoptada por la CEOE, que acordó trasladar al Ministerio de Trabajo su apuesta por la moderación salarial para favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo. "Desde la CEP insistimos en que la recuperación ha sido desigual por sectores y una subida excesiva perjudicaría la conservación del empleo. En el caso de Galicia, además, debe tenerse presente la presión a la que están sometidas las empresas con el anuncio de la subida del peaje en la AP-9, un año más", reprochó Cebreiros.

En concreto, las organizaciones empresariales pusieron sobre la mesa una subida del 4% del SMI, hasta los 1.040 euros brutos al mes en 14 pagas.