La mitad de los pacientes covid en la UCI del área de Pontevedra no están vacunados

Tampoco han recibido la vacuna uno de cada tres en hospitalización
Sanitarios atienden a un paciente covid en una Uci. BRAIS LORENZO (EFE)
photo_camera Sanitarios atienden a un paciente covid en una Uci. BRAIS LORENZO (EFE)

La mitad de los pacientes covid ingresados en cuidados intensivos en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés no están vacunados, así como uno de cada tres en hospitalización convencional. 

Así lo ha destacado este martes el coordinador de hospitalización covid y jefe de servicio de Aparato Digestivo de Pontevedra, el doctor Juan Turnes, al hacer balance de la situación en el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

Según ha comentado, la situación en hospitalización a martes 4 de enero por la covid-19 concentra nueve ingresados en UCI y 35 en camas de hospitalización convencional en el complejo hospitalario universitario pontevedrés y cinco en planta en O Salnés. Ello supone, ha puntualizado, "diez pacientes más en hospitalización convencional y dos menos en cuidados intensivos" en el CHUP y sin cambios en O Salnés. 

Sobre el perfil de los pacientes, ha incidido el doctor Turnes en que éste "no ha cambiado, ni en cuanto a edades ni en cuanto a características respecto a si están vacunados o no". 

En este sentido, ha destacado que "la mitad de los pacientes en intensivos no fueron vacunados y uno de cada tres ingresados" en hospitalización convencional "tampoco había sido vacunado". 

Asimismo, ha comentado que en hospitalización convencional "tres de cada cuatro han ingresado en los últimos siete días" y ha valorado que se "han reducido los ingresados en UCI", donde se atiende a pacientes covid y a otros que requieren "cuidados especiales" por diversos tipos de problemas, hecho que, ha resaltado, "permite que el hospital funcione con una mayor fluidez".

PRESIÓN MAYOR EN ATENCIÓN PRIMARIA. El coordinador de hospitalización covid de Pontevedra ha incidido, asimismo, en que el incremento de casos activos de covid-19 "se traduce una presión cada vez mayor sobre Atención Primaria y sobre los servicios de urgencias", a los que los pacientes acuden "en búsqueda de atención" al presentar síntomas leves. 

No obstante, avisa de que si bien el número de casos activos "es alto, podía ser mayor" porque "aún no pasaron suficientes días" para identificar los cambios en el protocolo de seguimiento de contactos. "Todo hace pensar que va a seguir incrementándose el número de casos durante un tiempo", ha estimado. 

Con todo, ha recordado que en el área de Pontevedra y O Salnés "hay tres puntos" para realizar test para detectar casos de covid, para los cuales hay que solicitar cita a través de la web del Sergas –en la parte de cribados–, cuyos resultados están en 30 minutos.

Comentarios