"Como no mítico final de Casablanca, este pode ser o comezo dunha fermosa amizade"

El psiquiatra Víctor Pedreira y la Escola de Xadrez de Pontevedra recogieron los Cidade de Pontevedra destacando el compromiso con la sanidad pública y la importancia de la solidaridad
 

Los dos galardonados posan junto a la Corporación municipal tras recoger los premios. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Los dos galardonados posan junto a la Corporación municipal tras recoger los premios. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Teatro Principal se vistió este sábado de gala para acoger una nueva edición de la entrega de los Premios Cidade de Pontevedra, unos galardones que en esta ocasión correspondieron al psiquiatra Víctor Pedreira Crespo y a la Escola de Xadrez de Pontevedra, representada por su presidente, Daniel Rivera Kuzawka.

Arropados por toda la Corporación, con el acompañamiento musical de los gaiteiros ‘Os de Algures’ y ante un patio de butacas abarrotado de público, los dos homenajeados se mostraron emocionados por el reconocimiento.

Pedreira Crespo, que precisamente este sábado (día de San Sebastián) celebró su 68 cumpleaños, fue el primero en dirigirse a los presentes. El psiquiatra dio las gracias a la Asociación Alba (de familiares y amigos de personas con enfermedad mental) por presentar su candidatura y también tuvo palabras de agradecimiento para las entidades que la apoyaron.

Recordó que, pese a ser coruñés de nacimiento, eligió Pontevedra para vivir "e quizais tamén morrer" y explicó que a esta ciudad "lle debo boa parte do que son e do que aprecio: o meu traballo, os meus amigos, o sosego da miña plácida xubilación, o tempo de lecer do que gozo agora", dijo.

También destacó el haber dedicado su vida a lo que más satisfacción personal le ha generado siempre: "Loitar contra a enfermidade, procurar o alivio do sufrimento dos pacientes e das súas familias, dar a batalla contra o estigma que sofren as persoas con enfermidade mental, tentar mellorar a súa calidade de vida e procurar a súa integración social".

Daniel Rivera: "O xadrez vai máis aló do deportivo e fai que nós, como xadrecistas, adquiramos un deber e un compromiso"

En este contexto, subrayó la importancia de contar con "un sistema sanitario público, universal e gratuíto" que, según indicó, necesita ser mejorado, "adaptarse aos cambios sociais e demográficos e ás novas oportunidades de tratamento", y también defendido de las "ameazas que supoñen os recortes orzamentarios e as tendencias privatizadoras".

De hecho, recordó su pertenencia a SOS Sanidade Pública e hizo un llamamiento a la ciudadanía para que participe activamente. "Vainos a vida niso", sentenció.

Pedreira dedicó su premio a sus pacientes y a sus familias, representadas por la Asociación Alba, y aprovechó para proponer "algún xeito de colaboración" entre esta entidad y la otra galardonada del día, la Escola de Xadrez de Pontevedra. "Como no mítico final de Casablanca, eu tamén presinto que este pode ser o comezo dunha fermosa amizade", dijo.

Así, con un sentido apretón de manos, cedió la palabra a Daniel Rivera, que recogió el premio Cidade de Pontevedra en la categoría de persona jurídica en representación de la citada escuela.

Este también dio las gracias al responsable de presentar su candidatura, el Casino Mercantil e Industrial, y a todos los "pontevedreses de corazón e de adopción". Rivera tuvo unas palabras para Ramón Escudeiro Tilve, uno de los primeros alumnos de la entidad, proclamado tercero en el Campeonato Mundial Juvenil de Ciegos y que, según dijo, "foi, sobre todo, exemplo de loita, de positivismo e de valores".

Definió el ajedrez como unha "fermosa e poderosa ferramenta intelectual, que desenvolve e estimula a intelixencia, vai máis aló do deportivo e fai que nós, como xadrecistas, adquiramos un deber e un compromiso". Precisamente, indicó que gracias a todo eso la entidad ha creado "lazos de amizade e colaboracións mutuas" y, como ejemplos, citó la realización de actividades y programas como Noites Abertas, los llevados a cabo con la A VV de Santa María o las múltiples acciones emprendidas bajo la premisa del no a la guerra y con otros objetivos solidarios, como la exhibición organizada para ayudar a los afectados por las inundaciones de Uruguay en el año 2007 o el proyecto ‘Xadrez Estratexia pola paz’, presentado en 2015 junto al Concello.

El propio alcalde señaló que la labor de la Escola de Xadrez de Pontevedra con las personas refugiadas, incluyendo la puesta en marcha de escuelas en campos de refugiados sirios y otras acciones generosas, fueron claves a la hora de concederle el Premio Cidade de Pontevedra.

Comentarios