Vía libre para el inicio de las obras del Nudo de Bomberos de Pontevedra

El Ministerio de Transportes ya formalizó la adjudicación de la remodelación, por 9,55 millones de euros, a la empresa Comsa
Imagen de los cambios en el Nudo de Bomberos que este viernes difundió el Ministerio de Transportes. DP
photo_camera Imagen de los cambios en el Nudo de Bomberos que este viernes difundió el Ministerio de Transportes. DP

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) adjudicó el pasado día 30 de junio las obras de remodelación del enlace de Pontevedra Norte en el kilómetro 129 de la autopista AP-9, popularmente conocido como Nudo de Bomberos, por un importe de 9.549.041,02 euros (IVA incluido) a la empresa Comsa.

Se trata de una obra que supondrá una mejora en la movilidad y fluidez en un ámbito de conexión de la Red de Carreteras del Estado con la malla urbana de Pontevedra y su entorno, y una mejora en las condiciones de seguridad vial y en el nivel conjunto de emisiones.

Con la solución del proyecto, se pasa a una tipología de enlace tipo diamante con pesas con las dos glorietas existentes, que se modifican para adecuarlas a la nueva configuración.

De esta forma, aprovechando la conexión que proporciona el puente de As Correntes con la ciudad de Pontevedra, se plantea un tramo de nueva calzada para unir la glorieta de entrada al citado puente, al Este de la AP-9, directamente con los ramales que soportan los movimientos Vigo–Pontevedra y Pontevedra–Santiago. Con ello se consigue evitar dichos tránsitos y descargar tanto la glorieta de bomberos, situada al Oeste de la AP-9, como el tramo de la avenida Domingo Fontán entre ambas glorietas.

Asimismo, se mejora la capacidad del nudo viario duplicando dicho tramo de la avenida Domingo Fontán mediante un nuevo paso sobre la AP-9, y permitiendo el tránsito peatonal entre ambas márgenes, mejorando de esta forma la permeabilidad. También se elimina la intersección actual a nivel de los ramales del enlace con la carretera PO-531.

El proyecto incluye, además, las debidas actuaciones de integración ambiental, estética y paisajística.

El plazo de ejecución de esta actuación es de trece meses y los trabajos podrían comenzar hacia finales de 2023 o comienzos de 2024.

En paralelo a esta tramitación, y tal y como confirmó con anterioridad este periódico, la Dirección General de Carreteras está a punto de cerrar también el contrato de la dirección de obra en los ramales de Bomberos, que es fundamental para el control y seguimiento de la misma. De las once ofertas presentadas al concurso, se ha optado por la que lideran las empresas Alauda Ingeniería e Ingeniería del Noroesta, con sedes en Madrid y Santiago, respectivamente.

Ambas firmas, que se presentaron en UTE (unión temporal de empresas), realizarán esta tarea por 373.315,17 euros (IVA incluido), lo que supone un 22,7% menos que los 483.255,87 euros presupuestados inicialmente. El contrato de control de la reforma del Nudo de Bomberos tiene una duración de 17 meses.

Comentarios