martes. 27.10.2020 |
El tiempo
martes. 27.10.2020
El tiempo

La 'Mochila de la Luz' llega a Pontevedra

Los peregrinos que portan la mochila junto al presidente de la Asociación de amigos del Camino Portugués, Tino Lores, ante la Iglesia de A Peregrina. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Los peregrinos que portan la mochila junto al presidente de la Asociación de amigos del Camino Portugués, Tino Lores, ante la Iglesia de A Peregrina. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
El homenaje de los peregrinos a las víctimas de la pandemia empezó siendo un pequeño proyecto que se hizo grande y está teniendo muy buena acogida en las localidades gallegas

El proyecto de La luz del Camino es una iniciativa a la que dio inicio una persona del Camino Francés, a ella se sumaron Susy de Arcade y Guillerme de Portugal para impulsar el mismo proyecto en el Camino Portugués. Se trata de un mochila que va peregrinando por todos los pueblos con la finalidad de hacer una ofrenda a los fallecidos por el coronavirus. La Mochila de la Luz empezó el Camino Portugués hacía Santiago de Compostela, una vez bendecida, en la Catedral de Porto el pasado 10 de julio con una luz encendida ese mismo día, que no se ha apagado.

Mochila de la Luz - Peregrinos PontevedraEl proyecto pretende hacer "un homenaje a aquellos que no han podido ser enterrrandos dignamente y a los más afectados por la pandemia", señalan sus impulsores. Los niños también están representados con una concha grande pintada por Julia de 7 años que "quiso plasmar los corazones al cielo", añade Susy.

Cuentan los impulsores de esta propuesta que la mochila está teniendo muy buena acogida por donde pasa. Consigo lleva muchas historias y recuerdos de aquellos vecinos y peregrinos que se encuentran con ella o que la portan durante un trayecto, además de detalles como mascarillas bordadas, conchas, pulseras o chapas son los pequeños homenajes de la gente que lleva la mochila colgando.

César Crespo, que nunca había hecho el Camino, es quien la acompaña durante todo el recorrido pero cualquier persona se puede unir a la iniciativa y portar la mochila, que lleva en su interior conchas con frases que se van repartiendo a la gente y una libreta en la que se recogen historias y agradecimientos. El boca a boca, además de las redes sociales, han provocado que la iniciativa coja cada vez más fuerza y que sus impulsores tengan recibimientos muy emotivos en las diferentes localidades por las que atraviesa el Camino.

Tras 210 km, la mochila llegó este lunes a la ciudad de Pontevedra portada por Concha y custodiada por César y Susy. Sigue su andanza este martes hacia Caldas. Se prevé que llegue a la ciudad compostelana el día 24 a las 12 del mediodía, donde se encontrará con su hermana gemela, proveniente del Camino Francés, en la Plaza del Obradoiro. A las 19 horas de este mismo día las dos mochilas ingresarán con la luz encendida en la Catedral del Apóstol Santiago.

La 'Mochila de la Luz' llega a Pontevedra
Comentarios