Una moción del PP traslada al Pleno de la Deputación el conflicto de Ence

El bipartito rechaza exigir al Gobierno que modifique la Ley de Cambio Climático ► La plantilla protesta ante el Pazo Provincial
photo_camera Europa Press La sección sindical de Comisiones Obreras en la empresa Ence ha reunido este viernes a un grupo de trabajadores de la pastera, de sus empresas auxiliares y del sector forestal, que se han concentrado ante la sede de la Diputación de Pontevedra para mostrar su preocupación por el futuro de la fábrica de Lourizán. Sobre un centenar de personas secundó esta movilización que coincidió con la celebración del pleno en la administración provincial y también de la junta de accionistas de la compañía de celulosas. La concentración se desarrolló sin incidentes bajo la vigilancia de un amplio despliegue de agentes de la Policía Nacional. La presidenta del comité de empresa de las Oficinas Centrales de Ence, Ana Cedeira, ha señalado que acudían "para defender los 5.000 puestos de trabajo que están en juego". Ana Cedeira ha repetido que la plantilla seguirá presionando para evitar el cierre a pesar de que confían en la palabra de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que les aseguró que el artículo 18 de la futura Ley del Cambio Climático no afectará al futuro de la planta "nosotros vamos a confiar en ella", ha dicho la sindicalista. La ministra se comprometió a impulsar una mesa de diálogo para abordar un posible traslado de la fábrica en la que estarán representadas todas las partes afectadas. Por parte de los ministerios de Trabajo, Industria y Transición Ecológica, hasta la Xunta, el Ayuntamiento, la empresa y los trabajadores. El comité de empresa ha asegurado que no tiene noticia de esta convocatoria. SIN AVANCES. "Desde la semana pasada no han habido avances en la mesa de trabajo. Una vez que establezca los contactos nos darán una fecha para empezar a hablar. Entiendo que después de Semana Santa sabremos algo y nos fijarán fecha", ha reconocido Ana Cedeira. Por su parte, el secretario de organización comarcal de Comisiones Obrerras, José Luis García Pedrosa, ha insistido en que "la posición del colectivo de trabajadores afectados es clara: Ence en Lourizán hasta el 2073". García Pedrosa ha cargado contra el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que abogó por un espacio de diálogo operativo y apuntó que él limitaría su composición a las partes que tienen competencias y capacidad de decisión sobre el futuro de la fábrica: Estado, Xunta y la propia empresa. "Que Lores pretenda que de la mesa de diálogo estén excluidos los trabajadores es una muestra mas de su desprecio hacia los trabajadores, y por lo tanto, hacia la mayor parte de la ciudadanía de Pontevedra que está conformada mayoritariamente por la clase obrera", ha sentenciado este sindicalista.

Trabajadores de Ence y empresas auxiliares trasladaron ayer sus protestas al Pazo de la Deputación, frente al cual se concentraron mientras la Corporación provincial celebraba su Pleno ordinario de este mes. El motivo, una moción presentada por el PP instando a la institución a exigir al Gobierno central que suprima los puntos 3 y 4 del artículo 18 del proyecto de Ley de Cambio Climático, que pone límite a la permanencia de la empresa en Lourizán.

No hubo sorpresas y tanto el PSOE como el BNG votaron en contra de la propuesta de los "populares". El socialista Carlos López Font y el nacionalista César Mosquera (que ayer ejerció de presidente accidental) recordaron que el propio presidente de la Xunta "ha cambiado" su postura con respecto a mantener a la pastera en su actual emplazamiento. "Entre o ano 2009 e o 2012, cunha crise económica ben forte, o PP de Galicia, Feijóo, defendía no seu programa electoral que Ence tiña que irse de aí», dijo Mosquera, quien añadió que «se Ence é tal bicoca como din, que o PP ofreza os seus concellos para reubicala".

El nacionalista también lamentó que los populares "reproduzan" en el Pleno "todo o aparato propagandístico de Ence", incluyendo el argumento de la pérdida de puestos de trabajo. "Deben ser, non 5.000, senón 500.000", ironizó. "Sen embargo, hai outras empresas que tamén xeran emprego e que ao PP non lle preocupan nada: Cristalería Pontevedresa tivo que trasladarse e e ao PP non lle importou", puso como ejemplo. "E Ence tamén se pode trasladar. Outra cousa é que lle conveña ou non, porque onde vai atopar un dominio marítimo terrestre e auga gratis ou que non se lle cobre o canon de saneamento?" preguntó.

El nacionalista también lamentó la ausencia, en la intervención del PP, de una condena a lo ocurrido el pasado día 11 con la "famosa Enceborroka, mandada polo señor Colmenares coa connivencia ou apoio expreso, segundo os casos, do PP", dijo.

También el socialista López Font recordó que "en 2009, cuando Feijóo se presentó a las elecciones autonómicas, llevó en su programa electoral que el PP garantizaría que el traslado de Ence se hiciese dentro de la comarca, y en 2012 prometió lo mismo". "Me encantaría saber los motivos de este cambio" de criterio, señaló Font, que acusó al PP de "intentar usar al sector mar-industria para defender la permanencia de Ence en el terreno público de Lourizán" y quien destacó que "la vía correcta es la del diálogo, como trata de hacer el Gobierno de España".

El portavoz del PP, Jorge Cubela, criticó la postura del Gobierno provincial y reiteró que si la Ley de Cambio Climático se consuma sin las modificaciones solicitadas, «vai ter consecuencias terribles para a provincia», porque "perderanse postos de traballo en sectores estratéxicos".

"Hoxe queda claro quen está preocupado pola provincia e quen non, porque mentres na Deputación se debate o futuro de miles de familias, Carmela Silva prefire facerse unha foto en Vigo", dijo Cubela sobre la presidenta provincial, que no asistió al Pleno por estar en un acto en las obras del entorno de la estación de Vigo.

Comentarios