El modelo de movilidad "amable" de Pontevedra atrae a una delegación argentina

Un experto apuesta por "aprender y no copiar" y cree que la solución para Buenos Aires debe ser distinta, pero con "los mismos principios" 

La comitiva argentina, con César Mosquera. DP
photo_camera La comitiva argentina, con César Mosquera. DP

El modelo de movilidad "amable" de Pontevedra ha atraído hasta la Diputación y el Ayuntamiento capitalino al consejero del Plan Urbano de Buenos Aires y profesor de la Universidad de Belgrano (Argentina), Fernando Verdaguer, junto con una delegación de su país. 

En concreto, ha acudido a Pontevedra acompañado de 30 estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo interesados en conocer de forma directa el trabajo que están realizando las administraciones provincial y local en esta materia, en un viaje específicamente organizado al efecto. 

Esta visita de la comitiva argentina surgió después de que el profesor Verdaguer hubiese coincidido el pasado mes de octubre en Lima con la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el diputado de Movilidad Uxío Benítez, durante la celebración del VI Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial. 

"Hoy por hoy Pontevedra, paradójicamente, es un ejemplo mundial", ha señalado Fernando Verdaguer. "Esto de poner al peatón al máximo nivel en una ciudad parece raro en el mundo", ha abundado, y eso suscitó la inquietud por conocer este modelo. 

El vicepresidente de la Diputación provincial, César Mosquera, les ha respondido con detalle a las numerosas preguntas que le formularon, todas sobre el modelo de eliminar la violencia viaria y de la recuperación del espacio urbano, planteándolo como un derecho equivalente a la educación y a la sanidad.

EXPORTABLES. Verdaguer se ha mostrado sorprendido por la transformación en la ciudad de Pontevedra y su extrapolación al resto de la provincia, aunque matiza que "algunas cosas sí, pero otras no" son exportables, pero "lo fundamental es entender quién es el propietario de una ciudad ¿el vehículo o el peatón?", ha dicho. 

El consejero argentino ha afirmado que el concepto de movilidad en el que trabaja Pontevedra es el de "una ciudad diferente: mucho más amable y más humana". Verdaguer cree que la solución para Buenos Aires debe ser distinta a la de Pontevedra, "pero deberá tener los mismos principios". "Queremos aprender, no copiar las soluciones, sino ver ejemplos exitosos", ha comentado. 

Además, el profesor de la Universidad de Belgrano puso el foco de manera enérgica en que para implementar estos cambios "hace falta más compromiso político que técnica", ha subrayado. 

Fernando Verdaguer es consejero del Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires desde julio de 2008, además de profesor titular de la Universidad de Belgrano. 

PROGRAMA. La jornada programada para la comitiva argentina comenzó a las 10.30 horas en la Diputación con una reunión de trabajo técnico con personal del departamento de Movilidad para seguir con una recepción institucional por parte del vicepresidente Mosquera. 

Ya en el Ayuntamiento, el grupo fue recibido por los jefe del servicio de Urbanismo y el jefe de la Policía Local, posteriormente en un acto oficial por el alcalde, para durante la tarde realizar una visita a las calles de la ciudad. 
 

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