Un modelo urbano a escala mundial

Irlanda y Suecia se sumarán este mes a la lista de países que el Concello visita para explicar sus políticas pro peatón ►En Barcelona sitúan a la capital de las Rías Baixas como ejemplo a seguir
Lores y Tato participaron este martes desde el Concello en un foro organizado por la Diputación de Barcelona. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Lores y Tato participaron este martes desde el Concello en un foro organizado por la Diputación de Barcelona. BEATRIZ CÍSCAR

Irlanda y Suecia se sumarán este mes a la lista de países que el Concello de Pontevedra visita para explicar sus políticas de movilidad y seguridad vial. Las peticiones para que la capital de las Rías Baixas exponga in situ su modelo urbano han llegado antes de otras partes del planeta, como Austria, México, Estados Unidos, Corea del Sur, Italia, Portugal, Francia, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, China, Brasil y Suiza.

El sistema en favor del peatón promovido desde Pontevedra completará su particular hito este verano: haber llegado a 14 estados de Europa, América y Asia. Y lo hará a pesar del obligado parón provocado por la pandemia del coronavirus, que se declaró a nivel mundial en marzo de 2020.

La crisis sanitaria redujo la participación de Pontevedra en foros y congresos a citas telemáticas hasta finales del pasado verano, cuando se retomó la agenda internacional. En septiembre de 2021, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, se desplazó hasta Ginebra para participar en un evento sobre espacio público. Y antes de finalizar aquel ejercicio, hubo dos expediciones más, esta vez a Francia. La primera tuvo lugar en Niza, en donde el regidor del BNG fue convidado por el periódico financiero La Tribune al Transition Forum a hablar de procesos de descarbonización.

La segunda cita en suelo galo tuvo lugar en noviembre y el escenario fue París. Allí, el nacionalista se sentó frente a las cámaras del Canal Arte, un referente de la televisión cultural en Europa, para analizar el proceso que llevó a Pontevedra a reducir la presencia de vehículos para ganar más espacio para el peatón.

TRAYECTORIA. La gira institucional del Concello no solo se ceñirá al BNG, sino también a su socio de Gobierno. El PSOE participará de forma activa en las distintas citas nacionales e internacionales del modelo urbano. El congreso de Estrasburgo (del 28 al 30 de junio) contará con la presencia de Lores y del teniente de alcalde, el socialista Tino Fernández.

El regidor nacionalista sostiene que este tipo de eventos, como los que le llevarán a estar a finales de este mes en el Parlamento europeo, suponen una promoción "impagable" para la ciudad. Este martes, en un foro en el que participó por vía telemática con el director xeral de Urbanismo, Xosé Manuel Tato, el modelo de ciudad fue puesto como ejemplo de buenas prácticas por la Diputación de Barcelona, organizadora del evento.

Además de los premios, la transformación urbana ha tenido un importante impacto mediático. Un artículo publicado en 2018 por The Guardian puso a la Boa Vila en el mapa anglosajón. El reportaje publicitaba a la urbe del Lérez como "un paraíso". Y este mismo año, la revista National Geographic situaba a Pontevedra como uno de los diez destinos del mundo al que viajar este verano.

El entonces polémico bando que en 1999 cerró al tráfico el casco histórico marcó el inicio de la gran peatonalización, que pronto se extendió a otras áreas del centro. La seguridad vial se impulsó en 2004 con la instalación de los primeros lombos en Orillamar y en 2010 llegó la zona 30 en todas las carreteras municipales para reducir los accidentes. El salto hacia adelante en la limitación de la velocidad se produjo en 2020, cuando se prohibió circular a más de diez kilómetros por hora en la zona vieja y parte del ensanche de la ciudad.

Un proyecto que suma siete premios a nivel internacional

Siete premios internacionales. El modelo urbano de Pontevedra ha sido reconocido con distintos galardones a lo largo y ancho del mundo. El primero de ellos llegó en 2013 a través de la agencia europea Intermodes, que reconoció el Metrominuto como una experiencia única para fomentar los desplazamientos a pie. A partir de entonces, se sucedieron el resto de títulos: en 2015 llegaron los premios de la Onu, de Nueva York y de Hong Kong; en 2016 se otorgó el de Shenzhen (China) y en 2017 se recibió el de la ciudad surcoreana de Jeonju.

El último galardón que atesora la capital de las Rías Baixas se lo concedió en 2020 la Comisión Europea. El Urban Road Safety Award reconoció las políticas de seguridad vial de la ciudad y las iniciativas de las zonas 30 y 10 para lograr cero muertes en carretera.

En tres Cumbres del Clima
Pontevedra ha participado ya en tres Cumbres del Clima. La primera conferencia organizada por Naciones Unidas en la que se requirió la presencia del Concello fue la organizada en París en 2015. En 2019 repitió asistencia en la cita celebrada en Madrid y en 2021 al evento que tuvo lugar en Glasgow.