Emi Ramírez despoja de artificio a sus modelos en 'En tu piel'

El fotógrafo pontevedrés reúne una treintena de imágenes tomadas a lo largo de dos años en playas de la provincia
Una de las fotografías de la exposición. EMI RAMÍREZ
photo_camera Una de las fotografías de la exposición. EMI RAMÍREZ

Hombres y mujeres, desnudos parcialmente, sin maquillaje ni artificios de ningún tipo. Fotos en blanco y negro realizadas a lo largo de dos años, en distintas playas de la provincia, de Aguete hasta A Lanzada. Es lo que propone Emi Ramírez (Pontevedra, 1979) en la exposición En tu piel, que se inaugura este sábado (19.00 horas) en el Club 81 (Rúa Licenciado Francisco de Paula) de Pontevedra. La muestra se podrá visitar hasta finales de junio.

"Los modelos están acostumbrados a realizar retratos más formales. Se habitúan a formar parte del conjunto como una pieza más, casi como un objeto. A veces su personalidad desaparece por completo tras pasar por maquillaje y peluquería", explica el fotógrafo. "Lo que hice en este proyecto es darle la vuelta a todo esto: quise que lo importante fuese la persona".

El resultado del proyecto son algo más de una treintena de retratos ("36 o 37") que Ramírez ha ido realizando poco a poco. "Cuando llevas trabajando un tiempo en el mundo de la moda empiezas a conocer a algunos de los chicos y las chicas mejor y hasta te haces amigo suyo. Así fue como acabé proponiéndole a alguno que posase para mí de esta manera, completamente liberado de toda atadura, con libertad total. Y que se despreocupase completamente de si se le mojaba el pelo o de si la arena se le pegaba a la piel".

El fotógrafo cuenta que la voz se fue corriendo y al final consiguió retratar más de 30 modelos. "Y a algún amigo personal, al que aprecio mucho y que sé que disfruta mucho con estas cosas", cuenta. "La única indicación que les daba era que gozaran del momento. Aquí no importaba nada el vestuario ni el maquillaje ni nada de eso, solo importaban ellos".

Que los hombres y mujeres fueran los absolutos protagonistas fue lo que le llevó a elegir como escenarios las playas de Pontevedra. "Porque las playas son lugares neutros", dice. "En este caso, hacer las fotos en un entorno adecuado era fundamental. En una playa no hay distracciones, solo rocas, arena y agua".

Comentarios