Modelos de Belas Artes denuncian que el nuevo concurso veta su participación

La UVigo exige que hayan prestado este servicio los últimos tres años, por lo que solo podrían optar los actuales contratado

Los modelos protestaron desnudos en mayo de 2012. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Los modelos protestaron desnudos en mayo de 2012. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Un colectivo de modelos que trabajó en la Facultade de Belas Artes de Pontevedra hasta 2012 denuncia públicamente que el nuevo concurso convocado por la Universidade de Vigo (valorado en 273.600 por dos años) "veta nuestra posible presencia" en la oferta de cualquier otra empresa que no sea la actual adjudicataria, Eulen. Es por ello que "estamos pensando en iniciar nuevas movilizaciones", explica su portavoz, Roberto Carrera.

El motivo es que el pliego de condiciones incluye una cláusula que exige que los candidatos tengan experiencia en un puesto de trabajo de este tipo durante los últimos tres años. "Es discriminatorio porque nos cierra el paso a nosotros y a cualquier otra empresa", a pesar de que "no es fácil conseguir modelos" que realicen esta tarea, consistente, según el anuncio del BOE, en la "realización de poses de espidos ou coa vestimenta que se estableza, nas posturas ou nas representacións artísticas que se lles indiquen polo profesorado".

El colectivo, Modelos Posado Vivo, alude a las condiciones establecidas, por ejemplo, por las universidades de Sevilla y Granada, que exigen una experiencia de entre nueve y doce años y, de hecho, "los modelos más antiguos ya son funcionarios. Ahí sí se preocupan por su personal".

Antes de meterse de lleno en movilizaciones —como ocurrió en 2012—, tratarán de modificar la citada cláusula a través de los servicios técnicos de la UVigo. "Tenemos pedida una reunión con el jefe del Servizo de Contratación", apunta Carrera, aunque ve "difícil" que les hagan caso. "Aparte de Eulen, la única empresa que podría presentarse es Ferrovial, que presta el servicio en Sevilla, pero no creo que les interese traer los modelos a Pontevedra".