"Modesta homenaxe tecida con cabeza e corazón" para el líder Fidel Castro

El acto organizado por Amizade llenó el Teatro Principal ►Da Silva traslada el honor del Concello de Pontevedra de acoger el acto
El público abarrotó el Teatro Principal
photo_camera El público abarrotó el Teatro Principal

Lleno hasta la bandera. El homenaje a Fidel Castro organizado por la Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil puso a prueba la capacidad del Teatro Principal, hasta el punto de que el público tuvo que empezar a ser desviado a la parte alta del auditorio minutos antes de comenzar el acto.

El actor y activista Willy Toledo se cayó de la convocatoria por problemas de última hora, al igual que el alcalde

La canción Cabalgando con Fidel, compuesta por el artista Raúl Torres el propio día en que falleció el dirigente, sirvió para romper el hielo y repasar en imágenes la trayectoria del militar y revolucionario cubano. La actriz Mónica Camaño fue la encargada de conducir el acto. "Unha modesta homenaxe tecida con cabeza e corazón" para rendir honores ante Castro, "quen reencarnou o espírito antiimperialista e encabezou o movemento libertador dun pobo ao que o imperio do Norte non foi quen de someter", comenzó diciendo la artista.

AUSENTES Y PRESENTES. El actor y activista Willy Toledo fue el gran ausente de la convocatoria, a la que no pudo llegar por problemas de agenda de última hora. Tampoco arribó a tiempo el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, de su viaje a Puente Genil (Córdoba), donde participó en el primer Congreso Iberoamericano para Policías por la seguridad y la educación viaria. En su lugar se subió a la palestra la alcaldesa en funciones, Carme da Silva, quien trasladó la satisfacción del Gobierno local por colaborar de algún modo en el evento. "É unha honra para o Concello que esta homenaxe se estea desenvolvendo aquí (...). Fidel representa todos os principios e é un exemplo de loita de liberdade polos pobos", comenzó diciendo la edil.

El acto congregó a numerosos artistas de la música y la palabra, así como al cónsul general de Cuba en Galicia

La nacionalista compartió con el público su experiencia en el discurso que pudo ver en directo en el Festival de Matosinhos (Oporto) en 1998. "Foi emocionante, aínda que entendemos iso de se acabó la fiesta. Os discursos de Fidel non son precisamente curtos". Da Silva describió aquella intervención como una "experiencia única" vestida de cierto presagio, pues todo lo que el líder cubano fue promulgado "foise cumprindo".

Los siguientes en subir al escenario fueron los poetas Marta Dacosta y Anxo Angueira y el músico Tino Baz, encargados de dar continuidad al homenaje. También intervinieron los cantantes Mini e Mero y Uxía Senlle, así como los poetas Pepe Cáccamo, Celso Parada, Luz Fandiño y Manolo Pipas.

Las otras dos grandes ponencias corrieron a cargo del cónsul general de Cuba en Galicia, José Antonio Solana, y del presidente de la asociación organizadora, Valentín Alvite.

El hilo conductor fue la figura de Castro y los vínculos tejidos a ambos lados del Océano Atántico. "A árbore de Fidel medrou en Cuba, pero as súas raíces están chantadas na nosa terra", recordó Camaño.

Comentarios