Monbus responde al descuento ferroviario y rebaja un 95% sus viajes en el eje atlántico

Alsa también ofrece bonos multiviaje
Autobuses de Monbus en la estación de Pontevedra. ARCHIVO
photo_camera Autobuses de Monbus en la estación de Pontevedra. ARCHIVO

A partir del próximo martes, 6 de septiembre, Monbus amplía con un 45% de descuento el 50% que acaba de anunciar la Xunta de Galicia. Se aplicará en las relaciones de tráfico más relevantes del Eje Atlántico para aquellos usuarios que dispongan de la Tarjeta de Movilidad de Galicia (TMG).

La compañía responde de esta forma a la iniciativa de distribuir abonos ferroviarios gratuitos en cercanías y media distancia, una medida que Monbus considera "discriminatoria" frente a los usuarios del transporte en autobús y altamente perjudicial para las empresas del sector.

El descuento que se establecerá a partir de este martes consistirá en aplicar un 45% adicional al 50% bonificado por la Xunta de Galicia sobre el precio de los títulos de transporte que correspondía abonar a los usuarios con tarjeta TMG antes del 1 de septiembre de 2022. Por lo tanto, las personas viajeras que utilicen su tarjeta de movilidad en estas relaciones de tráfico se beneficiarán de un 95% de descuento.

Por ejemplo, aplicada la rebaja a un viaje A Coruña – Vigo el precio del trayecto será de 0,64 euros, frente a los 14,15 del billete sencillo.

Monbus decidió activar este descuento para "proteger" a sus viajeros más fieles, algunos con fidelidad de varias generaciones al bus, que tienen el mismo derecho que los usuarios del tren a disfrutar de un precio reducido que los ayude a enfrentarse a la actual espiral inflacionista.

Además la empresa entiende que su decisión responde también a la necesidad de amparar a su plantilla de trabajadores y evitar que un descenso de viajeros termine derivando en situaciones de inestabilidad laboral. En este sentido, la empresa lucense considera muy acertada y proporcionada la respuesta de la Xunta de Galicia ante el paso dado desde Madrid, con una apropiada rebaja del 50% en el precio del billete.

Toda la información de precios y rutas podrá encontrarse en www.monbus.es así como a través del teléfono de información (900 92 91 92) y en todas las redes sociales de la compañía.

Alsa ofrece bonos con el 50% de descuento a destinos nacionales 

La empresa de autobuses Alsa ha informado de que, desde el 1 de septiembre, ofrece bonos multiviaje con un 50% de descuento para viajar a cientos de destinos nacionales, una iniciativa con la que busca "fomentar una movilidad más sostenible". De esta manera espera contribuir a las medidas aplicadas por el Gobierno para promover el ahorro energético y el uso del transporte público frente al privado. 

Estos bonos rebajados a mitad de precio están disponibles para más de mil trayectos que cubren los servicios públicos de largo recorrido operados por la compañía que dependen del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

Además, en los servicios regionales, urbanos y metropolitanos, dependientes de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, Alsa vende abonos y títulos multiviaje con un descuento de entre el 30% y el 50%, en función de las distintas políticas que hayan aprobado los gobiernos locales y regionales al amparo de las medidas adoptadas por el Ministerio. 

Una polémica que no cesa

La tensión inflacionista y la escalada de los precios relacionados con los combustibles ha terminado afectando directamente al sector del transporte que, o bien ha tenido que repercutir esta subida de sus costes en las tarifas, o bien asumir un significativo descuento en sus cuentas de resultados. Esta segunda opción incidirá irremediablemente, según apuntan todas las compañías, en el empleo.

Con esta situación generada por las circunstancias, la reacción del Gobierno central aplicando descuentos de hasta el 100% en determinados trayectos ferroviarios de cercanías y de media distancia ha terminado disparando las críticas de los transportistas por carretera. La Xunta se comprometió a financiar descuentos de hasta el 50%, completando así las ayudas del Gobierno. Ahora Monbus se descuelga con un descuento adicional que compite con la gratuidad del tren.

Comentarios