jueves. 05.12.2019 |
El tiempo
jueves. 05.12.2019
El tiempo

Monte Porreiro y Barro se echan a la calle para exigir un pediatra sustituto

La protesta reunió a varias decenas de vecinos de Monte Porreiro y Barro. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
La protesta reunió a varias decenas de vecinos de Monte Porreiro y Barro. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Decenas de vecinos protagonizaron este viernes una manifestación por el centro de la ciudad para reclamar a Sanidade la contratación de un facultativo que reemplace al que se prejubila

Decenas de vecinos de la urbanización de Monte Porreiro y del concello de Barro unieron este viernes sus voces para reclamar un pediatra "con nombre y apellidos" que se encargue de la atención de los pequeños. No se fían del anuncio que efectuó la Estrutura de Xestión Integrada de Pontevedra y O Salnés (encargada de gestionar los recursos del área sanitaria) de que el 1 de julio se incorporará un nuevo pediatra que ocupará la plaza que quedará vacante en cuanto el actual facultativo, que se prejubila, finalice el 30 de junio los días libres pendientes y las vacaciones que inició el pasado 24 de mayo.

El alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, acompañado del parlamentario del BNG Luís Bará y del concejal nacionalista Alberto Oubiña apoyaron la movilización organizada de forma conjunta por la asociación de vecinos O Mirador y el Concello de Barro cuyo regidor, Xosé Manuel Abraldes, formó parte de la comitiva que realizó la protesta.

Los vecinos de Monte Porreiro iniciaron la marcha desde la casa de cultura del barrio a las 20.15 horas. Pasadas las 21.00 horas se encontraron con el grupo de vecinos de Barro que les esperaban en el puente de los Tirantes, desde donde efectuaron la marcha conjunta tras dos pancartas con lemas casi idénticos: 1.300 cativos sen atención. Monte Porreiro e Barro esiximos o noso pediatra y En Barro e Monte Porreiro esiximos manter o noso pediatra.

Tras salir desde el puente de los Tirantes los manifestantes pasaron por Padre Amoedo, Barcelos, Benito Corbal y Michelena al grito de "Queremos pediatra; temos dereito". La movilización finalizó en la Praza de España, a la que un grupo de vecinos de Monte Porreiro habían llegado con anterioridad en un autobús fletado por el Concello de Pontevedra.

La protesta de este viernes se suma a la movilización que tuvo lugar el 24 de mayo en las puertas del CEIP Marcos da Portela, donde se concentraron decenas de padres, profesores y alumnos de ese centro y de la Escuela de Educación Infantil Fina Casalderrey.

FIRMAS. Al mismo tiempo, los vecinos prevén entregar la semana que viene en la Consellería de Sanidade las cerca de 2.800 firmas (1.800 en Monte Porreiro y 1.000 en Barro) que han recogido para reclamar la incorporación inmediata del pediatra.

"Necesitamos que el Sergas nos confirme que va a designar un pediatra para el Centro de Saúde. Se lo solicitamos a través de dos escritos que le enviamos los días 15 y 16 de mayo, pero Sanidade argumenta que los perdió. Es una pantomima más de la Consellería de Sanidade. que intentó desmontar la manifestación", señaló Carlos Diéguez, presidente del colectivo vecinal O Mirador.

Fuentes oficiales del Sergas inciden en que el actual pediatra sigue "en activo" y que "a atención pediátrica no centro de saúde de Monte Porreiro continuará a prestarse cun novo profesional, nas mesmas condicións en que se viña prestando" a partir de que la plaza quede vacante, esto es, a partir del 1 de julio.

El Sergas inició las gestiones para formalizar la contratacióncon el hándicap de que "non se dispón de pediatras nas listas de contratación". Mientras tanto, los menores que están adscritos al servicio de pediatría del ambulatorio de Monte Porreiro están siendo atendidos desde el 27 de mayo por los dos médicos de adultos que trabajan en el centro y únicamente a través de cita urgente.

Monte Porreiro y Barro se echan a la calle para exigir un pediatra...
Comentarios