"El pueblo debe rechazar que sus gobiernos dificulten la entrada de refugiados"

Los alumnos del IES Luís Seoane calcetan mantas para Siria

El IES Luís Seoane pone en marcha una iniciativa para tejer mantas que enviarán a los campos de refugiados para que no tengan frío
Imágenes de alumnos y algunas madres calcetando este viernes en el IES Luís Seoane, de Monte Porreiro
photo_camera Imágenes de alumnos y algunas madres calcetando este viernes en el IES Luís Seoane, de Monte Porreiro

Desde primera hora de la mañana hasta la noche, en Monte Porreiro siempre hay alguien tejiendo para las personas refugiadas. Hace dos semanas que el centro comenzó a crear mantas llenas de color para enviar a quienes tienen que sobrevivir en un campo de refugiados y a la iniciativa, llevada a cabo por el Comité Unesco del IES Luís Seoane, ya se han sumado alumnos, madres y madres, abuelos y abuelas, profesores y otros trabajadores del centro.

"A iniciativa xorde da necesidade de axuda aos nenos e nenas, xa que o próximo día 20 é o día dos dereitos do nenos", explica María Xosé Dourado, profesora responsable del Comité Unesco del centro. Las mantas llegarán a los campamentos de refugiados "cunha mensaxe de moito cariño" de las manos del voluntariado dediferentes ONG que trabajan en dichos lugares. La implicación de la comunidad educativa ha sido total, tal y como cuenta Dourado. "Nos recreos veñen as nais, pero tamén hai xente calcetando na casa, exalumnos, exprofesores e outra xente próxima a comunidade", explica la profesora.

Hasta el día de entregar las mantas, los estudiantes apuran para tejer lo máximo posible. En la entrada del centro, Soraya y Juliany, de 2º y 3º de ESO, unen retales para dar forma a una manta. Hace una semanas no sabían calcetar, pero con la ayuda de los profesores y algunos padres, ahora se manejan con las agujas con soltura. "Primero vamos a colocar las mantas decorando el instituto y luego las enviaremos a Siria", cuentan.

Además del alumnado, en el proyecto participan profesores, padres y madres, abuelos y trabajadores del centro

ANPA. Chelo Rodríguez es presidenta del Anpa del centro y siempre que tiene un hueco coge lana y agujas para calcetar. "O boca a boca funcionou xenial, sumouse un montón de xente e quixo aportar o seu anaco de manta", explica. Unos metros más allá, una abuela de un alumno teje mientras su otra nieta, de solo dos años, camina entre las mantas ya terminadas. Teresita, que así se llama la mujer, se acerca por las mañanas al centro para unirse al grupo de calceta y teje en sus ratos libres. Los padres y madres se pasan las tardes en el centro para enseñar a los alumnos a tejer y ayudarles en lo necesario, además de contribuir calcetando ellos mismos.

La iniciativa ha implicado ya a personas ajenas a la comunidad escolar. "Hai xente de fóra de Monte Porreiro que tamén colabora porque ten coñecidos aquí e, cando se enteran, tamén queren formar parte da iniciativa", explica la , que no es capaz de decir cuantas personas están tejiendo en la actualidad para el proyecto. "Moitas, non sabería calcular cantas", dice.

CONCIENCIACIÓN. Pero tejer mantas no sirve solo para deshacerse del frío, sino también para fijar los cimientos de mentalidades solidarias y conscientes. El proyecto busca fomentar la conocida como cultura de paz entre los más jóvenes. "Eles son moi conscientes dos problemas destes nenos, síntense moi privilexiados por estar nun instituto con calefacción, onde todas e todos reciben educación e teñen materiais", explica Dourado.

Aldara: "De pequena aprendín a calcetar coa miña avoa e agora, que xa me esquecera, volvín aprender por unha boa causa"


Mientras so profesora habla de la concienciación de sus alumnos, Mikías, Carlos, Pablo, Brian, Aldara, Lucía y Yurena permanecen sentados en un banco creando sus propios retales para contribuir a la creación de mantas. "Eu de pequeniña aprendín a calcetar coa miña avoa, esquecéraseme un pouco e agora volvín aprender porque a causa meréceo", cuenta Aldara, que durante el recreo suele dedicarse a calcetar junto a otros compañeros.

Lucía Triay habla de la importancia de enviar mantas que saquen el frío a "nenos que nno teñen a sorte de ter o que temos nós: un teito, unha escola ou mesmo roupa coa que vestirse". Yurena asegura que "con isto non só te divirtes senón que tamén estás facendo unha boa acción".

El proyecto del centro está cargado de buenas intenciones, pero la presidenta del Anpa, Chelo Rodríguez no se olvida de recordar que quienes tienen que atajar la crisis de refugiados son los Gobiernos europeos. "Nós facemos isto, pero a solución está nas súas mans", termina.


Comentarios