Monte Porreiro se concentra para exigir la reposición inmediata de su pediatra

La prejubilación del médico dejará al barrio sin esta plaza hasta julio

Concentración a las puertas del CEIP Marcos da Portela. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Imagen de la manifestación en el CEIP Marcos da Portela. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Padres y alumnos de Monte Porreiro se concentraron en la mañana de este viernes a las puertas del CEIP Marcos da Portela para reclamar la sustitución inmediata del pediatra que prevé pasar este mismo día su última consulta en el ambulatorio del barrio. Los pequeños acudieron con pancartas en las que se podían leer lemas como: "Cosa nosa saúde non se xoga". "¡Pediatra ya!" ou "Os nenos de Monte Porreiro necesitamos pediatra".

Concentración a las puertas del CEIP Marcos da Portela. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (2)

La concentración, que tuvo lugar a las 8.45 de la mañana, fue convocada por el ANPA O Miradoiro en coordinación con la asociación de vecinos de Monte Porreiro, que también demanda la cobertura urgente de la plaza.

Las reivindicaciones son compartidas con los residentes de Barro, donde el profesional también ha estado asistiendo a la población infantil a media jornada. De hecho, los habitantes de ambas localizaciones ha organizado una marcha conjunta para el próximo viernes con el objetivo de que el Sergas garantice la continuidad del servicio.

El facultativo ha solicitado la prejubilación a los 63 años de edad y el próximo lunes empezará a disfrutar de los días libres pendientes y las vacaciones de este año. Esta circunstancia ha provocado el cierre de su agenda, de modo que los tutores de sus pacientes se han topado con que no pueden solicitar cita.

La Estrutura de Xestión Integrada (el órgano que gestiona los recursos y presupuesto del área sanitaria) ha asegurado que garantizará la cobertura de la plaza cuando ésta quede vacante, esto es, a partir del 30 de junio. Sin embargo, también ha advertido de que ahora mismo hay "cero paro" en la especialidad de Pediatría y que no hay pediatras disponibles en listas de contratación.

Comentarios