Monte Porreiro dirá adiós en octubre a la línea de alta tensión que cruza el barrio

Las obras para el soterramiento de los cables comenzarán en los primeros días de marzo

A la derecha, base de una de las dos torretas que el Concello cederá a la compañía eléctrica. DAVID FREIRE
photo_camera A la derecha, base de una de las dos torretas que el Concello cederá a la compañía eléctrica. DAVID FREIRE

El próximo mes de octubre ya no quedará ni rastro de la línea aérea de alta tensión que atraviesa el barrio de Monte Porreiro. El soterramiento de los cables, una vieja demanda de los residentes en la populosa urbanización, será realidad en el plazo máximo de "seis ou sete meses", según indicó este martes la concejala del departamento de Urbanismo, Anabel Gulías.

La edil informó de que técnicos municipales de la Asesoría Xurídica y del área de Urbanismo mantuvieron el lunes un encuentro con expertos de Gas Natural-Unión Fenosa para coordinar las "inminentes" obras de soterramiento, "un desexo do Goberno municipal que por fin vai ver a luz".

Gulías subrayó que el Concello y la empresa eléctrica llegarán a un acuerdo "en breve" para la cesión de la obra civil que ejecutó la Administración local, consistente en la canalización subterránea de 680 metros de la línea de alta tensión, además de la instalación de dos cámaras de empalme, cuatro arquetas y arquetas de comunicación, así como de dos grandes torretas.

La reunión que mantuvieron los técnicos municipales y de Gas Natural-Unión Fenosa también sirvió para fijar un cronograma para el inicio de las obras, que comenzarán "a principios de marzo".

Además del tramo correspondiente a la obra civil realizada por el Concello, la empresa eléctrica se encargará de realizar los trabajos de soterramiento de la línea que pasará por el lugar de Os Areás para llegar hasta la subestación de Fenosa situada en la Rúa da Pomba, cerca de la rotonda de acceso al Hospital Montecelo.

Para acometer este tramo de obra la compañía eléctrica ya cuenta con la pertinente autorización de la Administración local.

"Estamos en condicións de asegurar que por fin se vai levar a cabo o soterramento da liña de alta tensión", subrayó Anabel Gulías.

El soterramiento de los cables que cruzan Monte Porreiro es una antigua aspiración de los vecinos de este barrio para evitar los supuestos efectos negativos de los campos magnéticos. De hecho, esta actuación fue una de las peticiones más reiteradas durante la celebración del Entroido que se desarrolló en esta urbanización en los últimos años.

Comentarios