Monte Porreiro es el barrio más pobre de la ciudad y el de A Peregrina el más rico

El Ine fija brecha entre la renta media de ambas zonas en 9.960 euros al año en favor del centro de la Boa Vila
Los cuatro barrios más ricos, por orden en los números, se concentran en el centro. INE
photo_camera Los cuatro barrios más ricos, por orden en los números, se concentran en el centro. En rojo, los más pobres. INE

Los vecinos de Monte Porreiro ganan menos de la mitad que los del centro de la ciudad, en el círculo que delimitan la Praza da Peregrina, la calle de A Oliva hasta la Praza de Galicia, siguiendo la línea de la calle Andrés Mellado hasta Sagasta y su intersección con Benito Corbal para acabar, de nuevo, en A Peregrina. Esas calles acotan el núcleo más rico de la ciudad, con una renta per cápita (los ingresos totales del barrio entre el total de la población) de 17.486 euros al año, comparable a los 20.000 que reciben en el barrio más rico de Vigo, los 20.500 de Santiago o los 21.300 de los coruñeses que viven frente a Riazor.

Las rentas en el centro de la Boa Vila contrastan con los 7.526 euros que ganan los vecinos de la zona Noroeste de Monte Porreiro. Así, la brecha entre el barrio más rico y el más pobre de la ciudad es de 9.960 euros: los habitantes de la zona más adinerada reciben un 132% más que los del más pobre.

La mayor fuente de ingresos de los pontevedreses son los salarios, sobre todo en los barrios del sur y este de la ciudad

"Monte Porreiro é un barrio novo, moitos dos seus habitantes non chegan aos 40 anos e esa é a poboación que estivo máis tocada pola crise", explica el presidente de la asociación de vecinos del barrio O Mirador, Carlos Diéguez. "Está claro que comprar un piso en Monte Porreiro é moito máis barato que facelo noutras zonas, por iso é normal que quen cobra menos veña a vivir a aquí, mentres quen cobra máis pode permitirse vivir no centro", comenta sobre las diferencias entre las rentas.

Los fragmentos en verde oscuro son los más ricos, y viceversa. Eldistrito 1 es el Norte de la ciudad en sí (12.409 euros), el 2 es el Sur del centrourbano (12.665), el 3 se corresponde con Lourizán y Salcedo (9.433), el 4, Tomeza, Marcón, Bora y Mourente (9.119), el 5, Carponzóns, Alba y Campañó(9.580), el 6, Xeve (9.231) y el 7, A Canicouva y Ponte Sampaio (10.036). INE

Los fragmentos en verde oscuro son los más ricos, y viceversa. El distrito 1 es el Norte de la ciudad en sí (12.409 euros), el 2 es el Sur del centro urbano (12.665), el 3 se corresponde con Lourizán y Salcedo (9.433), el 4, Tomeza, Marcón, Bora y Mourente (9.119), el 5, Carponzóns, Alba y Campañó (9.580), el 6, Xeve (9.231) y el 7, A Canicouva y Ponte Sampaio (10.036). INE

La información que muestra el reparto de la renta según los barrios (estableciendo la división en distritos y sus secciones) fue publicada en una encuesta experimental del Instituto Nacional de Estadística (INE) en septiembre y es resultado de cruzar los datos de las declaraciones de IRPF de la Agencia Tributaria con la información de los residentes de más de 34.000 secciones censales en toda España con un mínimo de 500 habitantes. Dicha información evidencia una realidad que es palpable: las diferencias entre el centro de la ciudad y los barrios de los alrededores, así como entre el ámbito urbano y el rural.

Conforme a esta lógica, el centro de Pontevedra aglutina las rentas más altas. Tras el círculo en torno a la calle de A Peregrina, el entorno de Benito Corbal y Barcelos, Campolongo y la Alameda son los más ricos del Concello, con más de 14.500 euros per cápita al año. Monte Porreiro es el barrio más pobre y, dentro del ámbito urbano, destacan también por las rentas bajas (8.499 euros per cápita anuales) algunas de las calles situadas en el extremo Este de la ciudad, entre el barrio de Valdecorvos y la Avenida de Lugo.

En ciudades como Vigo o A Coruña las rentas por habitante en las áreas más adineradas superan los 20.000 euros

En lo que se refiere a las parroquias, la que tiene menos renta per cápita es Verducido, con 8.219 euros. En el otro extremo están A Canicouva y Ponte Sampaio, con más de 10.000 euros de renta media al año. Hay zonas de Lérez, distribuido en numerosas secciones debido a su alta densidad de población, en las que se superan los 10.500 euros por persona, como en O Castelo o A Piolla. También en puntos Marcón se alcanzan niveles de ingresos de 10.700 euros al año, lugares como Pintos, Sabarís o Carrasco.

Al alejar el mapa para ver más allá de Pontevedra, se revela la realidad del abandono del rural por la falta de ingresos, de modo que ayuntamientos como A Lama (donde buena parte de su población ha emigrado y recibe sus rentas en el extranjero) se sitúan entre los más pobres de Galicia con parroquias en las que no se alcanzan ni los 7.000 euros al año por habitante. Otra de las zonas más empobrecidas del área de Pontevedra es Campo Lameiro, con zonas con menos de 8.600 euros por cabeza. Por otra parte, Bueu, Marín, Poio y Sanxenxo, cuentan con mayores ingresos por habitante, entre los 11.900 y los 10.000 euros al año.

LAS FUENTES DE INGRESOS. Pero, ¿de qué viven los vecinos de Pontevedra? El INE recoge también en su estudio las fuentes de ingresos de cada uno de los barrios. En general, los ingresos de los pontevedreses vienen de sus salarios. Sin embargo, la mayor concentración de asalariados está en la Rúa da Abundancia y en Xoan Carlos I, donde el 80% de las rentas provienen de salarios. Otras zonas en las que los salarios son la principal fuente de ingresos son en general toda la zona Este y Sur de Pontevedra, como el entorno de la Avenida de Vigo o la zona de O Gorgullón. También en Monte Porreiro tienen especial importancia las rentas del trabajo, donde representan más del 74% de los ingresos.

Un 46,5% de los ingresos en Campolongo provienen de las pensiones, que también son importantes en A Canicouva y Campañó

Otra de las conclusiones que aporta el estudio del INE es que las rentas del capital se concentran también en el centro de la ciudad, al igual que la riqueza. Por otra parte, los ingresos por prestación de desempleo son significativos en puntos de Monte Porreiro, donde suponen hasta el 4% de los ingresos de una de las zonas del barrio, precisamente la que tiene los niveles de ingresos más bajos de la ciudad. Este tipo de subsidios tienen peso también en Xeve, siendo el 3,8% de la renta de la parroquia, Alba (donde los ingresos del paro suponen un 3,4% de los totales) o zonas de Lourizán (3,3%).

Un dato curioso que contrasta con la creencia de que la población del rural es la más envejecida y está compuesta de pensionistas es que el barrio en el que las pensiones representan un mayor porcentaje de los ingresos en el de Campolongo. En la zona, el 46,5% de la renta proviene de pensiones. Tras el céntrico barrio de Pontevedra, las áreas con mayor peso del dinero de las pensiones son A Canicouva (40%), la mitad Sur de Campañó y también el Sur de Lourizán. En el otro extremo está Monte Porreiro, donde las pensiones apenas representan el 14% de los ingresos en algunas calles.

Se puede analizar también el voto por barrios en las anteriores elecciones generales de abril. ¿Coincide el tópico de que los ricos votan a la derecha? En parte si. Las zonas más ricas de la ciudad dieron su apoyo al PP en las pasadas elecciones, con más de la mitad de los votos a partidos de derechas. Aún así, existen numerosos barrios "ricos" con mayoría del PSOE, pero es cierto que los mejores resultados de la izquierda fueron en los barrios con menos renta. Mención aparte merece el ámbito rural. El PP cosechó sus mejores resultados en abril en Cerponzóns, con un 38% de los votos, sin destacar por ser una de las parroquias más ricas.

Las zonas con menos renta son también las más jóvenes en el ámbito urbano
Existe relación entra la edad de los habitantes de cada barrio y sus ingresos, al menos en el ámbito urbano del municipio de Pontevedra. Así, tal y como muestra el atlas de la renta elaborado por el INE, en el núcleo de la ciudad de Pontevedra, los barrios con menor media de edad coinciden con los que cuentan con rentas más bajas. Ocurre así en Monte Porreiro, donde la edad media es de 36 años en alguna de sus calles, así como en parte del barrio de O Castañal, entre la Avenida de Lugo y Valdecorvos, donde la media de edad está en los 37 años.

En este sentido, las zonas más adineradas de la ciudad son también las más envejecidas, de modo que las secciones de distrito con mayor renta tienen una media de edad de entre los 47 años y los 52, frente a los 43 que marcan el promedio en la ciudad de Pontevedra.

La dinámica es diferente en las parroquias. Las más envejecidas son A Canicouva y Ponte Sampaio (que forman parte de la misma sección censal), con una media de 49,7 años, y Bora, donde la edad promedio es 49. Muy cerca, entre las zonas más envejecidas, está también Santa María de Xeve, con una edad media de 48,9 años.

Por otra parte, la zona en la que se concentra mayor población de más de 65 años es el entorno de la Praza de Galicia en Campolongo, donde las personas de la tercera edad suponen un 38,6% de la población.

Comentarios