lunes. 21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo

Monte Porreiro estará al menos hasta julio sin pediatra

Vecinos en la asamblea celebrada este lunes. RAFA FARIÑA
Vecinos en la asamblea celebrada este lunes. RAFA FARIÑA

El Concello pide a Sanidade y al Sergas que cubra la plaza "de forma inmediata" ▶El CHUP asegura que ha iniciado los trámites, pero deja sin cubrir las vacaciones de un pediatra en el ambulatorio A Parda

La atención médica de la población infantil del municipio está más que nunca en el punto de mira. Las advertencias que hacía a principios de año el gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez, sobre la falta de sustitutos para cubrir las plazas de Pediatría se están haciendo notar en los centros de Atención Primaria de Pontevedra y alrededores.

Uno de los frentes abiertos está localizado en el centro de salud de Monte Porreiro. El pediatra que está ahora mismo en activo y que asiste de forma simultánea a cerca de 800 niños del barrio pontevedrés y a otros 500 del concello de Barro (en turnos de media jornada), ha pedido la jubilación anticipada a los 63 años de edad. El próximo viernes pasará su última consulta, con la previsión de disfrutar de sus días de asuntos propios y vacaciones hasta el 30 de junio.

Actualmente, el área sanitaria cuenta con 40 pediatras y, por norma general, la falta de sustitutos obliga a dejar las bajas sin cubrir o a cubrirlas con médicos de Primaria

La situación ha llevado a los vecinos de Monte Porreiro a unir fuerzas con los habitantes de Barro y a enviar un escrito a la Consellería de Sanidade solicitando información al respecto. Este mismo lunes celebraron una asamblea para acercar opiniones y para analizar la hoja de ruta a seguir. "Polas conversas que tivemos coa Xerencia sabemos que a substitución é moi complicada porque non hai pediatras, polo que non temos moi claro que vai pasar cos cativos do barrio. A enfermeira pediátrica que tiñamos xubilouse hai máis dun ano e non foi susbtituída, senón que a enfermeira dun médico exerce agora as dúas funcións", explicó este lunes el presidente de la asociación O Mirador, Carlos Diéguez.

Fuentes oficiales reiteraron este lunes que "se mantiene la previsión administrativa se sustituir dicha plaza", pero que "mientras el pediatra no se jubile no se va a efectuar ninguna incorporación". Esto implicará que, como mínimo, el centro de salud de Monte Porreiro permanecerá hasta el 30 de junio sin un profesional de Pediatría. Lo que ocurra después es todavía una incógnita. "Ogallá houbese recambio a partir de xullo, pero moito me temo que non vai ser así, porque a situación pediátrica é lamentable. De feito, se deciden botar man da pediatra de Lérez, pode volver a darse unha situación de colapso, porque é da mesma promoción que o noso pediatra e tamén podería pedir a xubilación", advirtió Diéguez. "As mobilizacions están ó caer", concluyó.

Alertado por esta preocupación vecinal, el Concello ha instado a Sanidade y al Sergas a cubrir la plaza "de forma inmediata", informó el nacionalista Raimundo González.

Actualmente, el área sanitaria cuenta con 40 pediatras y, por norma general, la falta de sustitutos obliga a dejar las bajas sin cubrir o a cubrirlas con médicos de Primaria. De hecho, según trascendió este lunes, una de las pediatras del ambulatorio de A Parda ha estado de vacaciones la última semana y su cupo ha sido asumido por sus compañeros.

Monte Porreiro estará al menos hasta julio sin pediatra
Comentarios