Monte Porreiro estrenará el plan de compost en julio

El Concello almacena en Tomeza el estructurante necesario para iniciar la producción de abono natural, que el barrio usará para sus huertas ecológicas
Técnicos y políticos presentaron el lunes el nuevo sistema de reciclaje a los vecinos de Monte Porreiro
photo_camera Técnicos y políticos presentaron el lunes el nuevo sistema de reciclaje a los vecinos de Monte Porreiro

Monte Porreiro estrenará el nuevo plan de compostaje en julio, unas semanas más tarde de lo previsto debido a complicaciones de carácter administrativo. El barrio contará con sus primeros composteros comunitarios, tres en total, el mes que viene. El funcionamiento de estas instalaciones, que serán facilitadas por la Deputación, fue uno de los asuntos sobre los que giró la asamblea de vecinos celebrada este lunes en el Centro Social y convocada por la Asociación de Veciños O Mirador. A ella acudieron responsables del Concello y los ‘mestres composteiros’, que serán los encargados de vigilar que el proceso de reciclaje de los restos de comida se haga de forma correcta.

Los tres centros de compostaje se situarán en la Praza de Europa y en las calles Italia y Alemaña. El Gobierno local ha invertido unos 15.000 euros en acondicionar los espacios en los que se van a instalar los depósitos, que estarán ubicados en una plataforma construida sobre el asfalto y no sobre zonas verdes. De esta forma, se facilitará el acceso de los vehículos encargados de transportar el compost.

Cada unidad de compost compartirá espacio con una pequeña construcción de madera en la que se guardará el estructurante, un material obtenido principalmente de la trituración de los restos de poda. El centro dispondrá además de una papelera para las bolsas de plástico y una pequeña fuente.

La teniente de alcalde y concejala de Residuos, Carme da Silva, informó el lunes de que el Concello está "preparado" para iniciar la experiencia del compostaje en Monte Porreiro. Para ello, ha almacenado el material estructurante necesario para producir abono a través de los restos de comida en Tomeza. "Hai cantidade dabondo. Temos stock suficiente para comezar", añadió.

Monte Porreiro usará el compost resultante del proceso de reciclaje de la basura orgánica para sus huertas ecológicas. Los productos obtenidos de la tierra, como hortalizas y demás vegetales, tendrá un fin solidario: se destinarán al Banco de Alimentos del barrio, que atiende a casi cien familias.

Comentarios