Monte Porreiro estrenará en enero un parque canino de 1.100 metros cuadrados

Las concejalías de Desarrollo Sostenible y de Bienestar Animal destinaron 47.833 euros a la dotación de este parque
Zona verde en la que se instalará el parque canino. DP
photo_camera Zona verde en la que se instalará el parque canino. DP

La empresa Naturgalia SL viene de poner en marcha los trabajos que permitirán dotar al barrio de Monte Porreiro de un parque canino de 1.100 metros cuadrados de superficie en una amplia zona verde situada al lado de la Galiña Azul –entre las calles Reino Unido, Luxemburgo y Bélgica–.

El nuevo espacio de paseo de mascotas, impulsado por las concejalías de Desarrollo Sostenible y de Bienestar Animal con un presupuesto de 47.833,48 euros, tendrá todos los sus elementos instalados cara mediados de mes, si bien los vecinos y vecinas deberán esperar sólo un poco más, hasta principios de enero de 2023 para estrenarlo, al tener que plantarse césped antes de abrirlo al público.

Se trata del primero de los tres parques caninos proyectados por los departamentos que dirigen los socialistas Iván Puentes y Marcos Rey, estando previstos otros dos en Campolongo y en Valdecorvos.

La intervención contempla el cierre de la parcela con un panel de malla electrosoldada, acabado en lacado verde y postes de perfil hueco de sección rectangular; la plantación de dos árboles; el suministro e instalación de una puerta de paso de 1×1,5 metros; dos fuentes de acero inoxidable combinada para personas y animales; dos papeleras cilíndricas de 80 litros de fundición de aluminio; un poste para que los perros orinen; dos bancos; un sistema de riego con aspersores y una estructura de pérgola en madera de pino rojo con una altura de 2,30 metros y un techo de chapa sándwich que servirá para refugiarse de la lluvia o el sol.

El inicio de las obras fue supervisado este jueves por Puentes y Rey en una visita en la que estuvieron acompañados por la jefa del Servicio de Medio Ambiente, María Formoso, y por responsables de la firma Naturgalia. Tal y como recordó el concejal de Desarrollo Sostenible, "con la puesta en marcha de estos trabajos saldamos otro de los compromisos adquiridos en la reunión mantenida este verano con el vecindario de Monte Porreiro, dotando al barrio de infraestructuras que buscan incrementar su calidad de vida y opciones de práctica deportiva, en este caso de sus mascotas".

"Hace unas semanas comenzamos las actuaciones para crear una pista multideporte en la Plaza de Europa, con un presupuesto de 53.805,29 euros. Tras la pavimentación de este contorno, la empresa Garocaprim SL iniciará el lunes 12 de diciembre la instalación de todos los elementos de la pista, por lo que esperamos que se pueda abrir y la juventud comience ya utilizarla durante las vacaciones de Navidad", avanzó Iván Puentes. Las obras se completarán con una mejora paisajística y la instalación de diverso mobiliario.

16.000 perros censados en Pontevedra

Segundo apuntó Puentes, la dilación en los trámites administrativos para poder ejecutar el parque canino previsto en los terrenos de Tafisa, pendiente del permiso de espaldas, llevó al Ayuntamiento de Pontevedra a optar por crear varios parques de entre 700 y 1.100 metros cuadrados distribuidos en puntos de la ciudad con una elevada población de perros, dando así servicio al mayor número posible de usuarios en el menor tiempo posible. En este sentido, Marcos Rey recordó que la cifra de perros censados en nuestra ciudad ronda los 16.000 y, ante la carencia actual de espacios en los que los animales puedan moverse libremente, "la generación de estas zonas de paseo y juego es prioritaria a cara descubierta la mejor a convivencia entre las mascotas y la ciudadanía".

Tanto el parque de perros de Monte Porreiro como los que se harán en Campolongo-Los Gafos y Valdecorvos, todas las eres zonas de la ciudad con una elevada población de mascotas, se financiarán con cargo la una modificación de crédito aprobada con un montante global de 122.722,68 euros.

Comentarios