Monte Porreiro, contra el proyecto de peatonalización de la calle Alemania

La asociación de O Mirador considera un error cortar el tráfico en la "calle vertebral del barrio" y reclama que desde el Concello se sienten a escuchar las necesidades de los vecinos
 Intersección de las calles Alemania y Grecia donde se proyecta la peatonalización. GONZALO GARCÍA
photo_camera Intersección de las calles Alemania y Grecia donde se proyecta la peatonalización. GONZALO GARCÍA

La peatonalización en Monte Porreiro sigue causando disconformidad. El proyecto para la creación de una plaza del tamaño de A Ferrería entre las intersecciones de las calles Alemania-Grecia y Alemania-Portugal anunciado el pasado mes de junio por el concelleiro de Obras, Demetrio Gómez, continúa siendo objeto de protesta de gran parte de los vecinos del barrio pontevedrés. Desde la asociación de O Mirador de Monte Porreiro reclaman establecer una mesa de diálogo para discutir esta peatonalización.

Representada por su presidente Carlos Diéguez, la asociación mantiene sus críticas hacia la elección de esta parte del barrio para realizar la peatonalización, pues consideran que es "la calle vertebral del barrio" y que "vayas donde vayas, tienes que pasar por ahí". Carlos explica que hace unas semanas Demetrio Gómez se reunió con ellos para desarrollar el proyecto de "socialización" de parte del barrio. Ambas partes estaban de acuerdo en la necesidad de realizar una reestructuración del tráfico, que ya se venía pidiendo desde la apertura de "a Ponte das Palabras" y el incremento del tráfico rodado que produjo. Sin embargo, los vecinos de O Mirador no vieron escuchadas sus críticas al proyecto.

Una de las propuestas que le hicieron al concelleiro es que esa "socialización" se proyecte sobre zonas como los jardines de la Uned o la Plaza de Europa, espacios, según Carlos, más viables

La principal preocupación de los vecinos, según explica Carlos Diéguez, es que esta peatonalización provocará el desvío del tráfico hacia las calles Cambria, Illa de Man y Escocia, zonas en las que los portales dan directamente a la acera, frente a las de la calle Alemania, en las que hay un mayor espacio desde las casas hasta la calle. El presidente estima que esta acción entrañará "un gran peligro" para las más de cien familias que viven en esas calles.

El diálogo es el aspecto en el que más insisten los vecinos. "Solo le pedimos que escuche nuestras necesidades, que hable con los vecinos y si es capaz de demostrarnos que esa peatonalización es necesaria, lo valoraremos", señala Carlos Diéguez. El presidente añade que hay otros problemas que también buscan solución en Monte Porreiro, destacando la limpieza de las calles o la traída del agua, entre otros.

De fondo en este conflicto cobran protagonismo las opciones que anunciaba el pasado jueves Demetrio Gómez de que Monte Porreiro reciba parte de los fondos Next Generation de la UE para la rehabilitación del barrio y que requerirán establecer una línea de diálogo ahora complicada.