miércoles. 08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo

Monte Porreiro recupera su pediatra 35 días después

Concetración para reclamar un pediatra en Monte Porreiro. ADP
Concetración para reclamar un pediatra en Monte Porreiro. ADP

Los vecinos del barrio se felicitan por la buena noticia pero recuerdan que llevan sin enfermera de pediatría un año

Una manifestación y 35 días después, Monte Porreiro cuenta ya con pediatra en su centro de salud. La profesional que ocupará la plaza de Pediatría se incorporó este lunes a su puesto y los vecinos se congratulaban por la noticia. "A min, xa desde o principio, só me convencía a resposta de José Ramón Gómez", explicaba este lunes el presidente de la asociación de vecinos O Mirador, Carlos Diéguez, refiriéndose al actual gerente de la Estrutura de Xestión Integrada de Pontevedra.

"A raíz da manifestación recibín un escrito seu no que dicía que o 1 de xullo habería pediatra, e cumpriu", contaba este lunes Diéguez. El conflicto se inició después de que el pediatra que hasta ahora ocupaba el puesto se prejubilase y solicitase los correspondientes días de vacaciones, para ya no volver a su puesto. "Entendo que o motivo da tardanza é que a pediatra vén doutro lugar e, por lei, ten 15 días para cambiarse, ademais do tempo que precise para mudarse de vivenda e todo o que iso conleva, pero preocupábanos a posibilidade de quedar sen pediatra. Sen embargo, o xerente foi fiel á súa palabra", contaba este lunes el presidente de la asociación de vecinos, que adelanta que seguirán luchando por la sanidad pública en el barrio y recuerda que el centro de salud lleva más de un año sin contar con una enfermera de Pediatría, ya que la última también se jubiló sin que hasta ahora haya llegado ningún trabajador para cubrir su puesto.

Junto a Monte Porreiro, también el concello de Barro recupera este servicio, ya que la profesional que se incorpora a la plaza en el barrio de Pontevedra atenderá también a los niños del municipio vecino.

El principal problema al que se enfrenta la Estrutura de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés es la dificultad para encontrar pediatras, una especialidad con pocos profesionales disponibles. El propio gerente reconocía en una entrevista a Diario de Pontevedra que la escasez de profesionales dificultaba poder cubrir permisos cortos, bajas o vacaciones. Una de las soluciones a este problema, tal y como indicaba Gómez, pasaba por la comarcalización. "A idea é comarcalizar a atención pediátrica, garantindo que os desprazarnentos dos cidadáns sexan mínimos, e permitindo que os pediatras deixen de ser itinerantes e poidan traballar en equipo, compartindo problemas e sesións clínicas", señalaba.

Diéguez señaló que la ausencia de pediatra provocó que, en muchas ocasiones, los menores fueran derivados a Urxencias con problemas que se resolverían en Atención Primaria, colapsando este servicio. Del mismo modo, agradeció la colaboración de los médicos y el resto del personal del centro de salud este tiempo.

Monte Porreiro recupera su pediatra 35 días después
Comentarios