Monte Porreiro rescata sus fiestas patronales tras un parón de siete años

Los festejos serán los días 4 y 5 de mayo ▶ Tres orquestas amenizarán dos verbenas en uno de los aparcamientos del Paseo do Mirador

Monte Porreiro recuperará los próximos días 4 y 5 de mayo sus fiestas patronales, dedicadas al Buen Pastor. Tras un parón de siete años, cinco vecinos de la urbanización decidieron formar una comisión para elaborar una programación en la que se conjugan las actuaciones musicales con los oficios litúrgicos.

Emilio Carballude (presidente), Susana López (tesorera), Daniel Martínez (secretario), Alfonso Rodríguez (vocal), Adolfo Martínez (vocal) y Antonio Salgado (vocal) integran el grupo que se encarga de recaudar los donativos necesarios para afrontar los gastos que conllevan los festejos, entre ellos los correspondientes a la contratación de las tres orquestas que amenizarán las dos veladas musicales.

Las verbenas estrenarán una nueva ubicación, diferente a la de las ediciones que se habían venido celebrando hasta el año 2011. Pasarán de la Praza de Europa al Paseo do Mirador, en concreto a un aparcamiento situado en un entorno natural privilegiado desde el que se divisa la ciudad, el río Lérez y el monasterio benedictino del Divino Salvador.

Los actos festivos en honor al Buen Pastor (patrón de la parroquia que en 2020 cumplirá 30 años) comenzarán el 4 de mayo con la verbena que estará amenizada por las orquestas Anduriña y Xacobeo (a partir de las 22.00 horas) y continuarán el día 5 con un pasacalles matinal a cargo de la Charanga OT.

El párroco Luis Seoane oficiará una misa solemne en el templo parroquial del Buen Pastor a las 12.15 horas. Tra el acto litúrgico saldrá la procesión con la imagen del patrón, que recorrerá el entorno de la Praza de Europa.

La oferta festiva de la jornada dominical incluye hinchables que estarán instalados en el aparcamiento anexo al Paseo do Mirador, de los que podrán disfrutar los más pequeños de la casa de forma totalmente gratuita.

La orquesta Marbella protagonizará una actuación musical desde las 21.00 horas hasta la medianoche. La verbena pondrá el broche de oro a las fiestas.

Emilio Carballude explica que "decidimos dar el paso y organizar la programación festiva que se merece un barrio tan emblemático como Monte Porreiro. Le agradezco a los miembros de la comisión el esfuerzo que le están dedicando", subraya el presidente.

Los integrantes del equipo encargado de elaborar el programa festivo destacan la "buena colaboración" que han encontrado en el vecindario, tanto de particulares como de establecimientos comerciales. "Todo el mundo nos ha ayudado con la aportación de un donativo acorde con sus posibilidades económicas. Esperemos que los actos que hemos organizado resulten del agrado de todos".

La comisión ha dado la voz de alerta para advertir de que varios vecinos del barrio han sido víctimas de una estafa por parte de dos personas que, haciéndose pasar por miembros de la organización, llamaban a la puerta de los domicilios para solicitar un donativo. "Nosotros vamos debidamente identificados y entregamos un recibo con el sello que lo certifica", subraya Carballude.

Comentarios