Monte Porreiro optará a fondos de Europa para una rehabilitación total del barrio

El Concello está a la espera de que la Xunta defina los requisitos para acceder a los fondos Next Generation y que el vecindario pueda acceder a ayudas para rehabilitar edificios y viviendas ► El proyecto, que será sometido a un proceso de participación ciudadana, definirá el futuro del barrio
undefined
photo_camera Vistas del bloques de viviendas en el barrio de Monte Porreiro. GONZALO GARCÍA

El Concello proyecta una importante transformación para Monte Porreiro. El objetivo es que el barrio sea declarado Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) y que, en consecuencia, pueda optar a las ayudas previstas en los fondos europeos Next Generation.

El programa, impulsado por el Gobierno central y transferido a las comunidades autónomas, está a la espera de que la Xunta defina los requisitos para acceder a unas subvenciones que permitirán rehabilitar edificios y viviendas. En la práctica, la iniciativa será muy parecida a la del ARI, que primero se estrenó en Estribela y que luego se extendió al casco histórico de Pontevedra.

El concejal de Obras, Demetrio Gómez Junquera, confirmó ayer que el proyecto que definirá el futuro de Monte Porreiro está ultimándose. Y que en su diseño será fundamental la colaboración de los vecinos, con los que se mantendrán contactos a través de distintos procesos de participación ciudadana.

Una de las cuestiones que deberá definir la declaración de ERRP es si el plan irá acompañado de actuaciones de humanización, que los vecinos de la zona llevan años reclamando. Además del arreglo de aceras y espacios públicos, el Concello de Pontevedra, que en 2021 paralizó la peatonalización de un tramo de la calle Alemaña por la presión vecinal, tiene pendiente la ejecución de otros proyectos relacionados con la sotación de servicios básicos en la calle Cambria, la mejora de calles o la renovación de áreas verdes y parques infantiles.

Una exposición, una web, talleres y reuniones para dar a conocer el PMUS
El Concello de Pontevedra iniciará la semana que viene una gira de participación social para dar a conocer y recabar aportaciones para el Plan de Mobilidade Urbana Sustentable, el denominado PMUS.

"O PMUS é o compromiso de Pontevedra pola calidade de vida e polo futuro do planeta", explicó el concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez Junquera, que avanzó que el contenido de este proyecto se publicará en la página web municipal.

El contenido resumido de las más de 500 páginas de este documento también serán accesibles a través de otras iniciativas, como talleres, una exposición y reuniones sectoriales que el Gobierno local mantendrá con distintos colectivos. La Fanpa y la Federación de Veciños Castelao serán los primeros colectivos que recibirán explicaciones sobre dicho plan, que definirá el desarrollo urbano de la ciudad y que abrirá la puerta a la consecución de subvenciones europeas.

El 22 de junio se inaugurará una exposición en la Praza da Peregrina y también se editará material divulgativo para informar a la ciudadanía sobre el PMUS.

Locales sociales y Museo La gira del PMUS incluirá presentaciones en los barrios: el 22 de junio en el local social de O Burgo, el día 29 en el de O Gorgullón y el 2 de junio en el Centro Leste.

La iniciativa municipal incluirá dos talleres para familias el 18 de junio y el 2 de julio. Ambos se celebrarán en el Edificio Castelao del Museo de Pontevedra.

Comentarios