Monte Porreiro tendrá nuevo pediatra, pero no se incorporará hasta el 1 de julio

La EOXI no cubrirá las vacaciones del profesional que ha pedido la prejubilación ▶ Los vecinos se movilizarán igualmente

Diéguez (derecha), en el centro de salud de Monte Porreiro. RAFA FARIÑA
photo_camera Diéguez (derecha), este miércoles, en el centro de salud. RAFA FARIÑA

El centro de salud de Monte Porreiro contará con un nuevo pediatra a partir del 1 de julio, cuando entrará a sustituir al especialista de Pediatría que se ha prejubilado en Pontevedra y Barro, donde también pasaba consulta.

Hasta entonces, los 460 menores adscritos al ambulatorio seguirán siendo atendidos por los dos médicos de cabecera que trabajan en las instalaciones sanitarias mediante el método de cita urgente. La Estrutura de Xestión Integrada de Pontevedra y O Salnés (encargada de gestionar los recursos del área sanitaria) no dará cumplimiento a la petición vecinal de que la incorporación del nuevo pediatra sea inmediata para que cubra los días libres pendientes y las vacaciones del facultativo prejubilado (iniciadas el pasado viernes con la previsión de finalizar el 30 de junio).

Fuentes oficiales alegan que es habitual encadenar los días de descanso con la jubilación y que, en este caso en particular, la cobertura de las vacaciones se hará "exactamente igual" a como se venía haciendo en veranos anteriores. Esto es, mediante los médicos de cabecera del centro de salud.

Las mismas fuentes inciden en que el pediatra sigue "en activo" y que "a atención pediátrica no centro de saúde de Monte Porreiro continuará a prestarse cun novo profesional, nas mesmas condicións en que se viña prestando" a partir de que la plaza quede vacante, esto es, a partir del 1 de julio.

El Sergas inició las gestiones para formalizar la contratación "o pasado mes de abril", con el hándicap de que ahora mismo la especialidad de Pediatría tiene "paro cero" en casi toda España y que, por tanto, "non se dispón de pediatras nas listas de contratación".

RESPUESTA VECINAL. El anuncio de la Administración sanitaria no ha conseguido variar el posicionamiento de los vecinos de Monte Porreiro, que siguen reclamando la incorporación inmediata de un especialista en Pediatría.

Este mismo miércoles, el presidente de la asociación O Miradoiro, Carlos Diéguez, encabezó una rueda de prensa para advertir de que los vecinos seguirán con su "hoja de ruta" y celebrarán una manifestación el próximo viernes junto a los residentes de Barro que respaldan sus reivindicaciones. "Imos seguir adiante mentres non teñamos pediatra en Monte Porreiro. Porque ten que ser a partir do 30 de xuño? Todos sabemos que o pediatra non vai volver, porque non son unhas vacacións ao uso, é unha xubilación", subrayó.

La asociación pondrá un autobús a disposición de las personas con problemas de movilidad que quieran asistir a la movilización. La marcha partirá a las 20.15 horas del barrio y sumará los apoyos de Barro a la altura del Puente de Santiago, para luego continuar hasta la Praza de España, donde la protesta finalizará con una concentración.

Al mismo tiempo, los vecinos prevén entregar la semana que viene a la Consellería de Sanidade las cerca de 1.500 firmas que han recogido para reclamar la incorporación inmediata del pediatra.

Comentarios