Monte Porreiro tendrá un pabellón específico para el tenis de mesa

El Concello estudia tres alternativas para que los usuarios de esta disciplina puedan entrenar y jugar competiciones en el barrio pontevedrés
El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el concejal de Deportes, Tino Fernández. DP
photo_camera El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el concejal de Deportes, Tino Fernández. DP

Monte Porreiro tendrá un pabellón específico para el tenis de mesa. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el concejal de Deportes, Tino Fernández, confirmaron este jueves en rueda de prensa que el Concello estudia tres alternativas para que los usuarios de esta disciplina puedan entrenar y jugar competiciones en un mismo espacio. Las opciones son las siguientes: la reforma de la actual instalación del barrio; la habilitación de un edificio al lado del campo de hierba sintética de fútbol y rugby, que convertiría esta zona en una pequeña ciudad deportiva, o la construcción de un nuevo equipamiento en el barrio.

La fórmula definitiva se decidirá antes del verano y el proyecto se ejecutará a lo largo de este mandato. De esta forma, los jugadores y equipos de tenis de mesa, que entrenan en Monte Porreiro, no tendrán que desplazarse hasta Príncipe Felipe para disputar sus partidos.

En paralelo, el Gobierno local impulsará también otras dos infraestructuras deportivas. La primera es la reforma del pabellón de la Once en Campolongo, para la cual hay consignados 400.000 euros en los Presupuestos de 2020. El objetivo de la obra es mejorar las condiciones en las que entrenan los equipos de taekwondo y de esgrima.

El segundo proyecto, el más ambicioso de todos, es el futuro complejo deportivo de A Parda. Lores y Fernández visitaron el miércoles las ciudades portuguesas de Vila Nova de Gaia y Guimarães para conocer sus instalaciones deportivas y recoger ideas para la construcción de un pabellón polideportivo y un anexo para gimnasia rítmica y deportiva al lado de la estación de tren. Según palabras del concejal de Deportes, el objetivo es que el centro se convierta "nun referente en toda Galicia".

Una de las conclusiones que el bipartito ha sacado de la expedición a Portugal tiene que ver con el dimensionamiento de las futuras instalaciones de A Parda. Se quiere evitar, como ha ocurrido en el país vecino, que sus pabellones se queden pequeños debido al aumento de la demanda para la práctica de las distintas disciplinas de gimnasia. De hecho, Lores confirmó que el tamaño de este módulo será más grande de lo previsto.

El solar en el que se levantará el nuevo equipamiento contará con una zona de aparcamiento. Y sus accesos estarán garantizados a través del ámbito de la Cidade da Xustiza. El alcalde aseguró que el Concello dispone ya de todos los terrenos precisos tras la adquisición de varias parcelas. 

El regidor del BNG reconoció tener "unha espiña cravada" por el retraso de este proyecto, anunciado en marzo de 2016, tras recordar que el Gobierno gallego participará en la financiación del pabellón de gimnasia, que Pontevedra confía en que acabe convirtiéndose en un centro de alto rendimiento deportivo como el que ya existe frente a los antiguos terrenos de Tafisa. "A Xunta cumpriu sempre", dijo sobre la consignación de fondos para esta obra.

El complejo deportivo de A Parda dispone ya de anteproyecto. El diseño definitivo de la infraestructura se elaborará este año y los trabajos empezarán en 2021. El coste de la instalación superará los diez millones de euros. La intención es que este equipamiento, junto al de la Once, estén ejecutados antes de finalizar el mandato.

Comentarios