Monte Porreiro usa su compost para cultivar sus huertas urbanas

O Mirador pondrá en marcha este año una finca ecológica de 2.300 metros cuadrados para ayudar a las familias necesitadas del barrio
Carlos Diéguez en la huerta urbana de Monte Porreiro
photo_camera Carlos Diéguez en la huerta urbana de Monte Porreiro

Monte Porreiro sigue sacándole punta al nuevo sistema de reciclaje de basura orgánica. Y lo hace a través de la huerta urbana que el vecindario tiene en O Mirador. En ella se utiliza ya el compost obtenido de este proceso como abono para el cultivo de hortalizas y legumbres. "A xente planta de todo, sobre todo leitugas, tomates, pementos ou xudías", explica el presidente de la Asociación de Veciños O Mirador, Carlos Diéguez.

Esta finca cuenta con 22 mininuertas que están gestionadas por los vecinos. Existe desde hace once años, pero en 2016 este espacio dio un salto cualitativo. Fue reformado, dividido en parcelas y se instaló riego independiente en cada una de ellas. "Foi un avance importante", subraya Diéguez. La huerta de O Mirador se le ha quedado pequeña al barrio. Por este motivo, la asociación vecinal abrirá una nueva, pero con un objetivo distinto al autoconsumo. "Será unha horta ecolóxica e social", destaca el presidente de la agrupación vecinal.

La finca estará situada en una parcela de 2.300 metros cuadrados situada cerca del centro de salud de Monte Porreiro. La huerta constará de dos terrenos contiguos: uno al lado de la instalación sanitaria y otro más enfrente a la guardería del barrio. La intención es que el proyecto se estrene este mismo año. Su diseño está avanzado y ahora solo falta que las administraciones pongan su granito de arena. "Confiamos na colaboración do Concello e agardemos que outras instituciones se sumen á iniciativa", comenta Diéguez.

La puesta en marcha de esta finca conllevará una inversión de más de 50.000 euros. La mayor parte del dinero se destinará a retirar la tierra que la Deputación depositó en una de las dos parcelas que compondrán la huerta con motivo de las obras de la Ponte das Palabras.

SIN QUÍMICOS. "A horta será ecolóxica. Non se utilizarán abonos químicos, senón o compost que se está a producir no barrio", explica el presidente de O Mirador, el colectivo que será encargado de gestionar esta iniciativa social. Las legumbres y hortalizas que se cultiven en esta área irán a parar al Banco de Alimentos de Monte Porreiro. "Precisamos produtos como tomates, leitugas ou pementos que non se consiguen facilmente", apunta Diéguez, que recuerda que esta entidad solidaria da de comer a más de 500 familias necesitadas del barrio.

La huerta social de Monte Porreiro será la primera de estas características que tendrá el municipio, que en los últimos años constató un incremento de áreas urbanas de cultivo. Entre ellas figuran las de O Gorgullón, gestionadas por la Federación Castelao y la empresa Feito, y Conde de Bugallal.

Comentarios