Montecelo usará plasma de pacientes curados para tratar el covid-19

El Área Sanitaria se suma a la investigación iniciada en otros hospitales para comprobar los efectos de los anticuerpos generados por el virus ► Epidemiología da por superado el pico de la enfermedad, que alcanza los 504 casos ► Solo el 3,5% de las pruebas del martes dieron positivo
Una trabajadora en el Laboratorio del Hospital Provincial. JAVIER CERVERA - MERCADILLO
photo_camera Una trabajadora en el Laboratorio del Hospital Provincial. JAVIER CERVERA - MERCADILLO

El Área Sanitaria iniciará "en los próximos días" una terapia que se ha ido extendiendo por los hospitales del país y que, de forma muy resumida, se puede decir que consiste en transfundir plasma de personas que han vencido la covid-19 a pacientes enfermos.  La técnica, que ya está siendo aplicada en los hospitales de Vigo, A Coruña y Santiago, consiste en concentrar los anticuerpos que están presentes en ese plasma para luego inyectarlos a personas contagiadas. Dicho procedimiento correrá a cargo del servicio de Hematoloxía y, según las fuentes consultadas, ya se han iniciado los trabajos previos con vistas a empezar en breve con la terapia.

El tratamiento, que ya fue utilizada en patologías previas, como la crisis del ébola de 2014 o la epidemia del coronavirus SARS de 2003, fue autorizado a principios de abril por el Ministerio de Sanidad y actualmente en España existen varios ensayos y estudios que analizan esta opción terapéutica.

Relacionado con esto, el servicio de Neumoloxía prevé medir los anticuerpos en la sangre de los pacientes de covid-19 para chequear sus defensas frente al coronavirus. Según explicó recientemente a este periódico el jefe del departamento, Adolfo Baloira, esta medición, sumada a la prueba del PCR (reacción en cadena de la polimerasa que permite saber si hay presencia del virus), servirá para aumentar la seguridad del paciente, pues permitirá "comprobar que ya no va a contagiar" una vez superada la covid-19.

El Chup analizará los efectos que provoca la concentración de anticuerpos de personas curadas en enfermos

PICO SUPERADO. Fuentes oficiales del Área Sanitaria informaron este miércoles de un nuevo incremento de positivos, pero una vez más se trata de una subida casi testimonial, de apenas un caso.

Para ser más exactos, de los 504 casos que se contabilizaban el martes se pasó a 505, lo que lleva al jefe del servicio de Epidemioloxía de la delegación de Sanidade en Pontevedra, Miguel Álvarez Deza, a concluir que, tal y como había augurado, el pico del coronavirus "se alcanzó el pasado fin de semana", coincidiendo con el final de la Semana Santa.

El descenso de la curva se traduce en un aumento del porcentaje de las pruebas que arrojan un resultado negativo, hasta el punto de que de las 169 realizadas en la jornada del martes solo seis, el 3,5%, confirmaron un positivo.

DETERMINACIONES. El Área Sanitaria mantuvo en las últimas jornadas un promedio de 200 pruebas al día, que se realizan en el propio Hospital Montecelo, en el circuito del Covid-Auto habilitado en el Recinto Feiral (al que uno accede en coche) y en el domicilio de los casos más graves, a donde se desplazan dos equipos coordinados por el servicio de Medicina Preventiva.

Fundamentalmente, el Área realiza dos tipos de pruebas: las PCR y los test rápidos, reservados para profesionales sanitarios, pacientes de residencias y fuerzas de seguridad, entre otros colectivos. El mayor escollo es que este último tipo de test ofrecen falsos negativos, por lo que, al igual que sucede en otras áreas sanitarias, en estos casos el resultado debe ser contrastado con una PCR.

A finales de la semana pasada, la gerencia informaba sobre la existencia de una lista de espera integrada por 300 personas pendientes de prueba.

Comentarios