Montecelo pone el foco en las enfermedades inflamatorias

La EOXI organiza unas jornadas para analizar el tratamiento del futuro de la artritis, la colitis ulcerosa y la psoriasis, entre otras

Inauguración de las jornadas, celebrada en Montecelo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Inauguración de las jornadas, celebrada en Montecelo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Hospital Montecelo ha dado salida a la celebración de la Semana de las Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas, un conjunto de dolencias que comparten entre sí la inflamación crónica de uno o varios órganos a causa de una alteración del sistema inmune. Artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, psoriasis, lupus... El número de enfermedades que responden a esta etiqueta es elevado, al igual que el volumen de pacientes. En España se calcula que este tipo de dolencias afectan a más de 2,5 millones de personas, todas ellas con un evidente trastorno en su calidad de vida.

Las jornadas fueron presentadas este martes por el gerente, José Ramón Gómez, en un acto al que también asistieron el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, la coordinadora de la Semana, Estrella López-Pardo, y representantes de asociaciones de pacientes.

La EOXI organiza unas jornadas para analizar el tratamiento del futuro de la artritis, la colitis ulcerosa y la psoriasis, entre otras

Según avanzó el conselleiro, la correcta atención de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas pasa por el desarrollo de "un modelo asistencial innovador", que facilite el tratamiento multidisciplinar por parte de distintos especialistas y la adquisición de más competencias por parte de los pacientes "para ter un maior control sobre as decisións que afectan á súa saúde e benestar". Según añadió, López-Pardo, una de las prioridades ahora mismo es garantizar un diagnóstico precoz, acompañado de un modelo asistencial integral y de calidad. "Os pacientes con enfermidades inflamatorias inmunomediadas teñen maior risco de padecer complicacións derivadas dos efectos crónicos dunha inflamación, ademáis dun alto grao de discapacidade", advirtió la doctora.

La Semana, inaugurada el martes, continuará las tardes de este miércoles, el jueves y el viernes. El gran objetivo es potenciar "as liñas de innovación na atención á cronicidade", a través de ponencias multidisciplinares, dirigidas tanto a los profesionales del sistema sanitario como a los pacientes. Las primeras dos sesiones abordarán el autocuidado y diversas acciones dirigidas a disminuir la morbilidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Las jornadas han sido planificadas por la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra e O Salnés, con el patrocinio de la Fundación Biomédica Galicia Sur y la colaboración del Colexio de Farmacéuticos de Pontevedra y cinco asociaciones de pacientes: Asseii, Asearpo, Asendhi, Acción Psoriase y la Liga Reumatolóxica Galega.

Comentarios