Montecelo será uno de los primeros del mundo en testar un nuevo fármaco anticovid

El servicio de Neumología analizará la eficacia del antiviral Aplidin, fabricado en Galicia y capaz de bloquear la reproducción del virus
Trabajadoras en el laboratorio de Farmarcia de Montecelo. G. GARCÍA
photo_camera Trabajadoras en el laboratorio de Farmarcia de Montecelo. G. GARCÍA

El Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHUP) será uno de los primeros del mundo en probar la eficacia de un antiviral contra la covid que se presenta con "muy buenas expectativas" y con la intención de situarse como fármaco líder para frenar la agresividad del coronavirus. Se trata de Aplidin, un medicamento que además ha sido desarrollado por la farmacéutica gallega PharmaMar y que tiene la aparente capacidad de bloquear la reproducción del SARS-COV2.

El estudio será liderado por el jefe de Neumología, Adolfo Baloira, coordinador de la asistencia clínica a los pacientes covid desde los inicios de la pandemia. Y entre sus objetivos destaca testar la capacidad del mencionado medicamento para mejorar los síntomas, agilizar el alta hospitalaria y reducir la tasa de mortalidad. "En este momento es el único estudio importante que se va hacer con un antiviral en todo el mundo", avanza el especialista.

El análisis representa la fase tres del ensayo clínico iniciado por la farmacéutica, en el que se pretende analizar la respuesta de más de 600 pacientes infectados de covid y hospitalizados en 12 países distintos. El test será totalmente ciego. La mitad de los participantes recibirán el fármaco y la otras mitad un placebo, con el ánimo de garantizar que no haya ningún tipo de sugestión.

La Agencia Española del Medicamento ha dado el visto bueno a la investigación y en la actualidad tanto el CHUP como el resto de participantes se encuentran inmersos en los trámites burocráticos previos al ensayo físico. "La idea es que en el mes de octubre podamos administrar el medicamento a los primeros pacientes", precisa Baloira.

ACORTA LOS INGRESOS. El Aplidin es un medicamento que ya está siendo utilizando para tratar algunos tumores y que ahora se pretende aplicar a los pacientes infectados de covid que requieren de ingreso hospitalario. Su principio activo, la plitidepsina, es capaz de unirse a la proteína a la que se adhiere el coronavirus para reproducirse, bloqueando la expansión del virus.

Según Baloira, en los estudios experimentales se ha visto que el fármaco es "más de cien veces más potente que el Remdesivir", el principal antiviral utilizado hasta ahora contra la covid. Y que además "tiene una tolerancia bastante buena". "En comparación al promedio genérico de otros pacientes, ha conseguido acortar la estancia hospitalaria. A los siete días podían dar de alta a entre el 70% y el 80% de los pacientes", subraya el especialista.

Según ha anunciado la compañía (con filial en Porriño), el medicamento también ha registrado resultados positivos en un paciente con Covid persistente y leucemia, que dejó de necesitar el suministro de oxígeno a los siete días de iniciar el tratamiento. Además, Baloira subraya su eficacia con todas las variantes, dado que la proteína en la que actúa es compartida (en principio) por las distintas cepas.

El ensayo se une a otros iniciados por distintos servicios del área que también tienen por objeto cortar alas al coronavirus. Farmacia testó los efectos de una terapia con etanol inhalado en ancianos con neumonía, Anestesiología continúa analizando los efectos de la Dexametasona en pacientes intubados y el propio servicio de Neumología evaluó la capacidad anticovid del liraglutide, un fármaco antidiabético.

Comentarios