sábado. 25.09.2021 |
El tiempo
sábado. 25.09.2021
El tiempo

Los casos se estabilizan en el área pero la Uci de Montecelo sigue sumando pacientes

Un sanitario trabajando en la Uci de Montecelo. RAMÓN LEIRO
Un sanitario trabajando en la Uci de Montecelo. RAMÓN LEIRO
La unidad de críticos alberga un nuevo infectado por covid por segunda jornada consecutiva

La tendencia del coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés empieza a mostrar signos de estabilización después de varias semanas con un ritmo constante en la subida de los casos. Después de que el viernes las infecciones activas hubiesen registrado un notable descenso, este sábado solo aumentan en tres, al pasar de 474 a 477.

Según los datos de la Consellería de Sanidade, en las últimas 24 horas se han detectado 24 positivos por PCR –misma cifra que en la jornada anterior– y se han curado 27 personas.

En cuanto a las hospitalizaciones, la Uci del Hospital Montecelo vuelve a sumar un nuevo paciente covid por segunda jornada consecutiva. De esta manera, la unidad de críticos cuenta este sábado con cinco pacientes –dos más que el jueves y uno más que el viernes–, mientras que las unidades convencionales albergan a 20 personas: 13 en el Chup –igual– y siete en el Hospital do Salnés –uno más–. Por lo tanto, el área cuenta con un total de 25 ingresados.

Desde el inicio de la pandemia se han curado 12.972 pacientes en el área de Pontevedra-O Salnés y han fallecido con este virus 173 personas. Las últimas víctimas son dos mujeres cuyo deceso fue notificado este jueves.

Número de persoas con infección activa, curadas e falecidas en Pontevedra (01.05.21)

GALICIA. Los datos de la pandemia en Galicia este sábado se mantienen en los valores registrados en la última semana, con ligeros descensos tanto en el número de nuevos contagios detectados (191), como en el total de personas hospitalizadas (210, cuatro menos) y en el global de casos activos (3.099, 14 menos); aunque la nota negativa es que hay un paciente más que en la jornada anterior en la Uci (50) y el número de víctimas mortales alcanza ya las 2.390.

Así se desprende de la actualización de los parámetros de la crisis sanitaria publicados en la página web del Sergas en la mañana de este sábado con datos recabados hasta las 18,00 horas del viernes, momento en el que el total de hospitalizados con covid-19 ascendía a 210 (-4), repartidos entre las Uci –50, más uno– y las unidades convencionales –160, menos cinco–.

Por áreas sanitaraias, A Coruña-Cee continúa como el distrito con más hospitalizados con 67 (-2) y suben a 13 los ingresados en Uci (+1) mientras bajan a 54 los que de unidades convencionales (-3). Le sigue Vio, con 41 (-1), repartidos en 12 en Uci (+1) y 29 en otras unidades (sin cambios).

Tras los distritos de las dos grandes ciudades está Ourense, con un total de 26 (-3), de los cuales 10 se encuentran en Uci (-1) y 16 en otras unidades (-2); seguida por Pontevedra-Salnés con un total de 25 (+2) –20 en planta (+1) y cinco en críticos (+1)– y Santiago-Barbanza, que suma 23 ingresados, 4 en críticos y 19 en planta.

Por último, las área con menos ingresados continúan siendo la de Lugo, que mantiene a 19 pacientes con covid hospitalizados –15 en planta y cuatro en Uci, sin cambios en ambos– y Ferrol, donde bajan a nueve, dos de ellos en críticos y los siete restantes en otras unidades.

MENOS CASOS ACTIVOS. En cuanto a los casos activos, Galicia mantiene la bajada del número total experimentada el viernes tras varias jornadas de ascenso paulatino. Así, este sábado son 14 menos los casos activos en la comunidad, que se sitúan en 3.099.

Por áreas sanitarias, experimentan ligeros repuntes las de Vigo (+6), Ferrol (+5), Lugo (+3) y Pontevedra (+3), mientras bajan en Santiago (-4), Ourense (-4) y, de forma más pronunciada, en A Coruña (-23).

La de Vigo se mantiene a la cabeza con 939; seguida de la de A Coruña y Cee, con 721; Pontevedra y O Salnés, con 477; Santiago y Barbanza, con 355; Ourense, con 267; Lugo, con 239; y a la cola continúa Ferrol, con 102.

MENOS DE 200 CONTAGIOS. Por su parte, los nuevos contagios detectados con cualquier tipo de prueba se situaron por debajo de los 200 tras dos días por encima de ese valor. De los 191 contagios diagnosticados, 172 fueron por positivo en PCR en una jornada en la que se realizaron 9.047 test de este tipo (500 más que el día anterior y 2.057.366 en lo que va de pandemia).

El área que más nuevos contagios aportó en las últimas horas fue de la Vigo con 41 nuevos casos, seguida por A Coruña con 33, Pontevedra con 30, Santiago con 23 y Ourense con 19. En Lugo fueron 18 los nuevos casos detectados y en Ferrol, 11.

Todo ello en una jornada con una de las tasas de positividad en pruebas PCR más bajas desde finales del mes de julio. El 1,1% (dato provisional) de positivos en los más de 9.000 test PCR practicados mantiene a Galicia muy por debajo del 5% que marca la OMS para dar por controlada la pandemia, un baremo que la Comunidad gallega no supera desde medidados de febrero.

FALLECIDOS Y CURADOS. Desde el inicio de la pandemia han fallecido 2.390 personas diagnosticadas de covid-19 en Galicia después de notificar la Consellería de Sanidade este viernes dos nuevos óbitos.

En concreto, las muertes corresponden a mujer de 76 años que se encontraba hospitalizada en el Chuac y a un hombre de 93 años ingresado en el Álvaro Cunqueiro.

Por su parte, 116.874 pacientes se han curado del covid-19 en el conjunto de la Comunidad gallega desde el inicio de la pandemia, que representan 203 personas más que las registradas hasta la jornada anterior.

Los casos se estabilizan en el área pero la Uci de Montecelo sigue...
Comentarios
ç