Montecelo tendrá 1.953 plazas para aparcar, de las que el 60% serán de pago

Habrá 781 plazas gratuitas, incluidas las 128 previstas en Urgencias ▶ 280 se mantendrán en los ‘leiraparking’ y 892 se crearán en el futuro parking, frente al que han alegado dos empresas
Infografía del futuro aparcamiento.
photo_camera Infografía del futuro aparcamiento.

El Novo Montecelo, en fase de construcción, no solo ampliará la cartera de servicios que ahora mismo se prestan en el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, sino también el número de plazas de aparcamiento que  funcionan en la actualidad para dar respuesta a la concentración de la atención hospitalaria.

La previsión oficial es alcanzar las 1.953 plazas, de las que el 60% (1.172) serán de pago. Un total de 280 se corresponden con los cinco ‘leiraparking’ que se podrán mantener activos tras la puesta en marcha del nuevo hospital y 892 con las plazas proyectadas en el nuevo parking, el cual será gestionado por una empresa privada. 

Las cifras se extraen del propio estudio de viabilidad del futuro parking, donde se especifica también que los usuarios del hospital dispondrán de unas 781 plazas gratuitas. ¿Cómo se reparten en este caso? 298 se encuentran en  las dos explanadas públicas que funcionan como aparcamiento frente a la fachada del hospital, 174 en los arcenes de la Avenida Montecelo y 128 frente a las nuevas Urgencias, situadas en la parte trasera del nuevo edificio hospitalario. 

A estas, se añaden supuestamente otras 181 localizadas en zonas irregulares, donde no está permitido estacionar, pero donde cada día se amontonan los coches para intentar salir del paso: aceras, glorietas, bordillos.... Lo lógico es que en este caso la oferta se reduzca a mínimos, pero por ahora lo que señala el informe a este respecto es que este tipo de estacionamiento provoca a menudo "situaciones que dificultan el flujo de tráfico de vehículos y peatones, situaciones de peligro y molestias".

Oferta insuficiente

El estudio de viabilidad del parking subraya que, según la Estratexia Galega de Mobilidade (EGM) del año 2019, más del 90% de los viajes a Montecelo se realizan en vehículo privado y que en la actualidad la oferta de aparcamiento "no es suficiente para la demanda existente en horas punta". 

Además, puntualiza que las condiciones de los aparcamientos disponibles, así como la comunicación entre éstos y el hospital, "son bastante deficientes". Por ello, sus autores consideran justificada la ampliación y mejora de la oferta de aparcamiento mediante un nuevo parking y, sobre todo, teniendo en cuenta la que se viene encima con el Novo Montecelo, que "supondrá un aumento del número de empleados y de usuarios, así como del número de desplazamientos al hospital". 

Ligado con esto, el plan advierte de que la no ampliación del aparcamiento "generaría graves problemas" y una "presión insostenible en las zonas de aparcamiento actuales", además de recordar que la norma urbanística vigente exige una dotación mínima de plazas de aparcamiento en función de la superficie de hospital, "que no se alcanza con las actualmente disponibles".

Aumento y alegaciones

La construcción del nuevo parking y las nuevas plazas de Urgencias permitirán elevar un 63% la oferta actual de aparcamiento en Montecelo, donde constan 1.198 plazas de aparcamiento si se tiene en cuenta el estacionamiento irregular.

No obstante, hay detractores de que se construya un nuevo estacionamiento o, por lo menos, en las condiciones que plantea la Xunta, ya que al menos dos empresas han presentado alegaciones frente al plan de viabilidad.

Fuentes oficiales del Sergas explican a este periódico que la Administracion autonómica tiene hasta febrero para responder a estas quejas, pero que en estos momentos ya "se está elaborando la respuesta". 

Características

El proyecto de partida contempla la construcción de un parking con cuatro especie de bancadas en dos niveles, frente a la fachada del actual Montecelo. De hecho, la infraestructura obligará a expropiar los terrenos del mayor leiraparking que funciona en el entorno del hospital, situado al finalizar el desnivel del terreno y con capacidad para 265 plazas.

El futuro aparcamiento ha sido valorado en 11.025.663 euros y el sistema previsto para llevarlo a cabo es la fórmula de concesión. Como resultado, la futura concesionaria asumiría la mayoría de la inversión a cambio de una explotación durante 25 años, aunque no la totalidad del coste. De hecho, la propuesta que está encima de la mesa propone que la Xunta realice una aportación inicial de 3,5 millones de euros para costear parte de las obras y un abono anual de 440.000 euros para adelgazar las posibles tarifas y asegurarse de que haya empresas candidatas.

Más de 200 empleos y un retorno fiscal de 4,46 millones

Otro de los datos llamativos que se extraen del plan de viabilidad, es que la construcción del nuevo aparcamiento podría generar más de 200 empleos. Exactamente, el informe calcula que se podrían generar "entre 137 y 146 puestos de trabajo directos e indirectos" y hasta 64 inducidos, teniendo en cuenta que los profesionales del sector estiman que por cada millón de euros invertido en obra pública se crean hasta 23 empleos. Además, se prevé un retorno fiscal de 4,46 millones de euros.

El plan de viabilidad destaca, además, que la construcción del nuevo parking disminuirá el tiempo que dedican ahora mismo los usuarios a buscar aparcamiento, "lo que implica adicionalmente un ahorro de combustible y de emisiones". Exactamente, el plan publicado calcula que la infraestructura puede reducir 79.005 horas de rodaje, lo que se traduce en "un ahorro derivado del tiempo de viaje de 1,3 millones euros al año".

La primera media hora será gratuita

La Xunta prevé implantar en el futuro parking unos precios equivalentes a los del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, de modo que la primera hora resultaría gratuita, la segunda media hora costaría 90 céntimos y el tiempo restante se cotizaría a un euro la hora. En el caso del personal del Sergas, se prevé una tarifa de 30 euros al mes. 

Las tablas financieras del plan de viabilidad contemplan que, sin ayuda pública, la futura adjudicataria del parking partiría de unos ingresos anuales de 787.745 euros, pero también de unos gastos que superarían esta cifra en medio millón. Por el contrario, con la aportación de la Xunta, se prevén unos ingresos que empiezan en 1.377.325 euros y un beneficio inicial de 161.436 euros.

El único municipio con conexión directa de transporte público es Marín

Los datos publicados por la Estratexia Galega de Mobilidade (EGM) en 2019 reflejan que el porcentaje de viajes que se realizan a Montecelo es muy reducido, con valores del 3,1% en "días laborables medios en invierno".

Actualmente, se presume que el índice ha aumentado con las nuevas líneas urbanas que se desplazan al hospital, No obstante, según recoge el plan de viabilidad del futuro parking de Montecelo, "las frecuencias" con las que funciona el autobús "no se consideran acordes a un gran centro generador/atractor de viajes como un hospital", y menos aún cuando uno sale de Pontevedra.

De hecho, el informe incide en que "el único municipio del área sanitaria que presenta conexión directa de transporte público con el hospital es Marín", mientras que las personas procedentes del resto de municipios deben hacer trasbordo en Pontevedra.

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