Montecelo tendrá su segunda resonancia magnética en 2019

El conselleiro de Sanidade visitó este viernes la obra para su instalación, que cuenta con una inversión que supera los 490.000 euros

El concelleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña (segundo por la izquierda), durante la visita. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera El concelleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña (segundo por la izquierda), durante la visita. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, supervisó este viernes la fase final de la remodelación de los espacios del Hospital Montecelo que dotará a este centro de la EOXI de Pontevedra e O Salnés con una segunda resonancia magnética, que funcionará de manera simultánea con la unida de diagnóstico que ya está operativa.

"É unha resonancia de última xeración que nos leva a modificar tamén a estrutura do servizo de Radioloxía, algo que queremos facer en concordancia co futuro proxecto do Gran Montecelo", aseguró Vázquez Almuiña durante la visita. El titular de Sanidade, que estuvo acompañado por el gerente de la EOXI de Pontevedra e O Salnés, José Ramón Gómez, junto con otros responsables sanitarios del Sergas, destacó que este nuevo aparato posee los más avanzados sistemas de imagen, diagnósticos más precisos y estudios más rápidos.

La previsión es que el nuevo aparato esté en funcionamiento a principios de enero, con lo que se disminuirá "a lista de espera, que xa está en cifras razonables, pero tamén se mellorará o número de exploracións sobre o que se está facendo nestes momentos", aseguró el conselleiro.

Esta nueva resonancia magnética está dotada con un imán de última generación más corto, lo que hará que se reduzca la sensación de claustrofobia y que mejore el confort del paciente. Además, cuenta con un avanzado sistema de reducción de ruido acústico y un sistema de guiado al paciente por voz, a través del que se indicará al usuario las fases del estudio y las pautas a seguir durante la prueba.

La inversión pública del Sergas para la obra de instalación de esta nueva unidad supera los 490.000 euros, a los que hay que añadir el correspondiente al nuevo equipo, que la Administración sanitaria pública gallega gestionó a través de la figura contractual del Socio Tecnolóxico, que supera los 900.000 euros.

Una vez se termine la instalación del nuevo equipo se procederá a ejecutar la siguiente fase de remodelación de espacios en Montecelo, en la que la EOXI contempla el acondicionamiento de la sala de informes, así como la completa renovación de la actual resonancia magnética.

El Concello expropiará los ‘leiraparks’

Ante la petición realizada por el Concello de que las fincas de los ‘leiraparks’ se incluyeran en el proyecto supramunicipal para la ampliación, Vázquez Almuiña explicó que esa solicitud "chegou cando xa pasara a exposición pública do proxecto medioambiental", por lo que incluir ese ámbito "restrasaría moito a obra". Sin embargo, destacó que está abierta la posibilidad "de que o Concello expropie en paralelo, con toda a colaboración da Xunta"

 

Comentarios