El nuevo concurso del Gran Montecelo priorizará a quienes rebajen los plazos

La Xunta pretende agilizar al máximo la resolución del contrato para tenerlo adjudicado entre mayo y junio de 2021 ▶ El coste final de las obras podría superar hasta en diez millones el precio de la licitación que fue anulada el pasado mes de julio
Recreación de uno de los pasillos principales del futuro hospital, dotado de amplias lucernarias. CEDIDA
photo_camera Recreación de uno de los pasillos principales del futuro hospital, dotado de amplias lucernarias. CEDIDA

Entre siete y diez millones mas de coste, otra vez 42 meses de obras y una aclaración en el pliego de condiciones para priorizar a los posibles adjudicatarios capaces de adelantar los plazos y concluir antes los trabajos. En estos parámetros se moverá el nuevo concurso del Gran Montecelo, el más caro adjudicado hasta ahora en Pontevedra y la infraestructura sanitaria más ambiciosa de la historia de la ciudad.

La anulación, el pasado julio, del primer concurso por la presentación de una única empresa (la UTE formada por Acciona y Veolia) ha sumergido a la Consellería de Sanidade y a la Axencia Galega de Infraestructuras en una carrera contra el reloj que ha durado tres meses. El objetivo era llegar a final de año con el nuevo concurso abierto. Y se ha logrado adelantar ese momento a noviembre. Será en pocas semanas cuando se produzca oficialmente la noticia. El objetivo es que el futuro hospital llegue a tiempo para mediados de 2025, algunos meses más tarde del plazo inicialmente previsto. Pero no será fácil. Para ello, la resolución del concurso deberá conocerse entre mayo y junio de 2021 y agilizar al máximo la tramitación posterior con el objetivo de iniciar los primeros trabajos antes incluso de finalizar el año. Sólo de esta forma se podrían consumir los 42 meses de plazo y llegar a tiempo para abrir el hospital a mediados del año 2025.

El nuevo Gran Montecelo, que precisa la expropiación de cinco casas, cinco negocios y quince parcelas, aumentará la cartera de servicios del CHUP. Entre las nuevas unidades asistenciales figuran la de Oncología Radioterápica o el Diagnóstico por Imagen de Medicina Nuclear. El proyecto contempla crear una UCI Pediátrica y para neonatos, además del reforzamiento de áreas como las que tratan enfermedades relacionadas con el corazón o con el aparato digestivo. Está previsto activar la primera unidad de diagnóstico biológico de España, en la que se integrarán los laboratorios y los equipos de Anatomía Patológica, lo que permitirá conocer el estado de los tumores e incluso predecir el comportamiento del cáncer a través de la una simple extracción de sangre.

También aumentará la capacidad del centro. El número de camas pasará de 600 a 720 y más de la mitad serán estancias individuales. El área pediátrica contará con una escuela, una biblioteca, sala de juegos y cine. Los servicios de Urgencias ocuparán un mismo espacio único en el nuevo edificio con una sola entrada y con 117 puestos en lugar de los 61 actuales. Habrá 20 quirófanos y 289 consultas y las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos pasarán de 20 a 35.

La historia del hospital
1973: Inauguración de la Residencia de la Seguridad Social en Montecelo. El Hospital Provincial era entonces propiedad de la Deputación.

1996: El Provincial pasa a integrar la red del Sergas.

1998: Creación del Complejo Hospitalario de Pontevedra.

2007: La conselleira María José Caride (PSOE) presenta el primer proyecto de ampliación de Montecelo.

2009: El PP descarta esa ampliación y propone construir un hospital completamente nuevo en Monte Carrasco.

2015: Las críticas a este nuevo proyecto llevan a la Xunta a desistir de su ejecución. El conselleiro Vázquez Almuíña (PP) presenta el primer boceto del futuro Gran Montecelo.

2018: Aprobación del nuevo plan de incidencia supramunicipal para agilizar la tramitación de las obras del Gran Montecelo.

2020: La Xunta licita los trabajos por 114,6 millones. Dos meses después se anula el concurso. Hay otros 25 millones para mejorar las instalaciones actuales del Hospital.

Comentarios