Montse Fajardo arroja luz sobre la "incerta" biografía de Virxinia Pereira

El libro de la escritora refleja por primera vez el compromiso político de la esposa de Castelao
Virxinia Pereira. ASOCIACIÓN VAGALUMES
photo_camera Virxinia Pereira. ASOCIACIÓN VAGALUMES

"Hai moita xente que non sabe quen é Virxinia Pereira e os que si o saben só se quedan con que foi a muller de Castelao". Así justificaba este jueves Xaquín Moreda, concelleiro de Patrimonio e Memoria Histórica, la necesidad de publicar un libro que reivindique "a vida de loita por Galiza" de una mujer que durante años ha permanecido a la sombra de su ilustre marido.

La encargada de darle forma a esta historia ha sido la escritora vilagarciana Montse Fajardo, que eligió dar nombre al "primeiro texto adicado enteiramente á figura de Virxinia Pereira" con el siguiente título: A vida incerta. Un título que no fue elegido al azar y que la propia autora explicó este jueves durante en la rueda de prensa donde se presentó el libro: "O título é moi ilustrativo, xa que por un lado fai referencia á incerteza da súa vida, sempre suxeita a numerosos cambios; e por outro ao relato incerto que sempre se ofreceu dela".

RAFA Presentacion da biografia de Virxinia Pereira no Museo as 19:30

Tal y como sostiene Fajardo, "creouse a imaxe de que ela era una señorita ben de A Estrada que era simplemente a compañeira de Castelao, nun segundo plano e sempre coidando del. Pero ela era moito máis que eso. Era unha gran loitadora antifascista, galeguista e defensora da lingua galega".

ORIGEN. El libro ha sido publicado por el Concello de Pontevedra dentro del programa A memoria das mulleres de la Concellería de Patrimonio e Memoria Histórica. Su responsable, Xaquín Moreda, explicó cómo había surgido la idea: "O ano pasado, con motivo do 50 aniversario do seu pasamento, iamos adicarlle unha entrada na páxina web e mentras investigabamos atopamos as cartas que se intercambiou con figuras como Otero Pedrayo. Decatámonos de que había moita información que había que recuperar e plasmar nun libro. Desde modo, unha entrada web dunhas liñas acabou sendo un libro de máis de 300 páxinas".

A lo largo de esas páginas el lector encontrará casi 90 fotografías y documentos relacionados con la vida de Virxinia Pereira, así como una docena de obras pictóricas de Castelao relacionadas con la trayectoria vital de su esposa. Montse Fajardo reconoce que tuvo que intentar reducir el tamaño de los capítulos para "facilitar a lectura", dado que la cantidad de información consultada y plasmada en ella es muy numerosa.

Destacan sobre todo las cartas que la estradense intercambió con galeguistas tan destacados como Valentín Paz Andrade, Sebastián Martínez Risco y sobre todo Ramón Otero Pedrayo. Este último fue el único que, según Fajardo, "tiña en consideración política a Virxinia".

MISOGINIA. Por su condición de mujer en la época que le tocó vivir, Virxinia Pereira tuvo que sufrir "o menosprezo de moitos que dentro e fóra do galeguismo só a vían como esposa, cunha visión paternalista". Cuando la realidad es que, tal y como se recoge en este nueva obra, su papel fue clave en la historia del movimiento nacionalista gallego. En la sombra, pero siempre ahí.

"Converteuse na medidora das cousas que estarían ó gusto de Castelao ou non"
Virxinia Pereira nació el 19 de octubre de 1884 en A Estrada en el seno de una familia adinerada. Su padre llegó a ser diputado liberal y por ello "era unha nena que tiña todos os seus caprichos", tal y como constata Montse Fajardo.

Es más, podría decirse que su vida parecía estar marcada desde un primer momento: "Cando casou con Castelao estaba destinada a ser simplemente a muller dun médico e levar unha vida cómoda". Sin embargo, la involucración política de su marido hizo que su trayectoria vital fuese de todo menos cómoda. 

Exilio
"O comezo da carreira política de Castelao cambiaría para sempre o seu destino", asegura su biógrafa. Tras el estallido de la Guerra Civil y el posterior exilio del matrimonio, la vida de Virxinia Pereira se convirtió en un "pasaporte perenne".

Su momento de eclosión llegaría tras la muerte de su esposo, ya que a partir de ese momento no se limitó únicamente a defender el legado de Castelao, sino que se convirtió en "medidora de se as cousas estarían ó gusto do seu marido ou non". De hecho, siempre se negó a reconocer la bandera rojigualda y luchó incansablemente contra el franquismo.

 


La lucha por el legado de Castelao

Xaquín Moreda quiso poner en relieve "a dobre relación de Virxinia con Pontevedra", ya que la estradense no solo residió aquí durante años junto a su marido, sino que también tuvo un papel clave para que el legado de Castelao estuviese en el Museo de Pontevedra. Incluso se vio obligada a recurrir a la vía judicial.

Montse Fajardo asegura que "difícilmente o Museo podería gozar da obra de Castelao se non fose polo empeño de Virxinia". Y es que para cumplir la voluntad de su marido (uno de los promotores de la institución museística pontevedresa), Pereira llegó a enfrentarse incluso a las hermanas de éste para cumplir sus deseos.

Comentarios