La moratoria para adecuarse a la nueva ordenanza de veladores será de seis meses

Marea plantea que se prohíban las estufas de gas en las terrazas

Xunta de Voceiros celebrada en el Concello. OLGA FERNÁNDEZ - Veladores
photo_camera Xunta de Voceiros celebrada en el Concello. OLGA FERNÁNDEZ

El Concello ha fijado finalmente en seis meses el plazo con el que contarán los establecimientos hosteleros de la ciudad para adaptarse a la nueva normativa de veladores que, previsiblemente, se aprobará en el Pleno del próximo viernes. En todo caso, precisó la concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, dicha moratoria no se concederá para los cierres de plástico que, una vez entre en vigor la ordenanza, deberán ser retirados de inmediato.

Estará prohibido utilizar todo tipo de anclajes o cierres en las terrazas, tanto de plástico como de otro tipo de elementos. "Insistimos no prexuízo que causan estes galpóns de plástico, tanto para a estética como para a mobilidade, e trataremos de consensuar mecanismos alternativos" a estos cierres laterales, manifestó.

Gulías dio cuenta este martes de las últimas novedades de la modificación de la normativa tras el dictamen favorable de la Comisión de Ordenación do Territorio, Urbanismo e Medio Ambiente. Agradeció a PSdeG-PSOE y Ciudadanos que votaran a favor, mientras que PP y Marea se abstuvieron.

 

Luís Rei, portavoz de Marea Pontevedra
"A zona monumental acabou convertida nun parque temático da hostalería e a xente, na práctica, foi expulsada"

De hecho, cuestionó que el grupo que lidera Luís Rei "presentara hoxe mesmo suxestións" después de que el asunto lleve meses en negociación. Se refirió, especialmente al "conflitivo" asunto de los horarios, que partió de una "xenerosa proposta dos veciños", por lo que zanjó el asunto. "Non vou abrir un melón que está perfectamente pechado". Así, recordó que a la oposición se le fueron entregando los sucesivos borradores de ordenanza y que tuvo más de cuatro meses para realizar aportaciones. Se tendrán en cuenta estas sugerencias, afirmó, pero sin provocar retraso en la aprobación.

TABACO. Rei también compareció el martes para presentar tres enmiendas a la nueva ordenanza. Justificó hacerlo apenas tres días antes del Pleno, tras todo este tiempo, pese a ser un asunto "prioritario" para su formación, que pide que se prohíban las estufas de gas, "porque a combustión xera contaminación" y, además, facilitan que "os negocios se expandan cos toldos e a xente siga fumando".

Asimismo, reclama que se limite la extensión de las terrazas y que no puedan estar alejadas de los locales, ocupando tanto la fachada como el otro lado de la calle o plaza. Puso como ejemplos A Leña o A Verdura, "que na práctica están ocupadas ao 100%", por lo que abogó por garantizar la accesibilidad en caso de emergencia. Asimismo, criticó que la zona vieja se haya convertido "nun parque temático da hostelería" y que "na práctica, se desterrara á xente de Pontevedra". Aportó datos demográficos que rebajan en un 21% la población de esta área entre 2000 y 2018, una cifra que no se compensa con el supuesto empleo que crea el sector.

Rei no desveló su voto en el Pleno en caso de que sus demandas sean desoídas ("a nosa intención é apoiar a modificación e son emendas concretas, pero pode condicionar o sentido do noso voto") y no descarta acudir a la vía de alegaciones durante la exposición pública del documento.

Anabel Gulías, concejala de Urbanismo
​"Insistimos nos prexuízos que causan os galpóns de plástico e consensuaremos mecanismos alternativos"

Gulías, por su parte, recordó que el objetivo de esta ordenanza, que será transitoria, es "ordenar" el espacio público de la ciudad, de forma que sea "dinámico" y en él puedan "convivir" diferentes usos, compatibilizando el descanso de los vecinos y el negocio de los hosteleros.

Destacó la "extraordinaria complexidade" del proceso de negociación, que fue "altamente participado" por hosteleros, vecinos, colectivos de personas con diversidad funcional y partidos políticos. Además, la normativa cuenta con el aval de los técnicos municipales y todos los "informes pertinentes" de la asesoría jurídica o del personal que tendrá que dar las autorizaciones para la instalación de terrazas y veladores.

En cuanto se apruebe la nueva normativa se establecerá un horario único de 9.00 a 1.30 horas, de lunes a domingo. Habrá excepciones en eventos especiales. No se permitirá colocar la terraza antes de esa hora aunque no se utilice.

Los hosteleros que no la retiren serán sancionados por los servicios de disciplina urbanística. Será una infracción muy grave, que puede acarrear una sanción de hasta 3.000 euros.

Otros cambios incluyen que la ocupación del espacio público deberá garantizar siempre la accesibilidad y se amplía de un metro a 1,80 metros la distancia mínima que deberá permanecer libre en las aceras.

Comentarios